¿Cómo les fue a los fondos de pensiones en 2024?

El fondo A superó el 9% de rentabilidad anual, en contraste al fondo D que solo llegó al 0,61%, siendo el de menor desempeño.

Los fondos de pensiones en el año recién pasado tuvieron un rendimiento dispar. Mientras las rentabilidades de los más riesgosos alcanzaron casi los dos dígitos, las inversiones conservadoras obtuvieron resultados discretos.

Según datos entregados por CIEDESS, desde enero a diciembre del 2024, la rentabilidad acumulada del fondo A llegó a un 9,34%, seguido por el fondo B que alcanzó un 7,73% de rentabilidad anual. Un desempeño menor obtuvo el fondo C con un 3,63%, mientras los de menor desempeño fueron los fondos D y E, que tienen inversiones más conservadoras, con un 0,61% y 1,04%, respectivamente.

El académico Nicolás Román, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, explicó las razones detrás de la alta rentabilidad del fondo A. “Las disminuciones en las tasas de corto plazo hacen subir el valor hoy de los retornos esperados y por tanto el precio de las acciones sube”.

En contraste, el bajo rendimiento de los fondos D y E, el académico UANDES lo atribuye a que “las tasas han caído, la inflación se ha mantenido relativamente alta y la incertidumbre, tanto en Chile como en el exterior, ha afectado la capacidad de pago de los emisores y el dinamismo de sectores clave, especialmente el inmobiliario. Todo esto ha impactado en la renta fija”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista