Comisión de RREE aprueba por unanimidad solicitar a Boric y la Cancillería reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
La propuesta fue presentada por los diputados Cristián Labbé y Cristhian Moreira -ambos de la Bancada UDI-, siendo apoyada incluso por Alberto Undurraga (DC) y Vlado Mirosevic (PL).
La comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamérica de la Cámara de Diputados aprobó ayer oficiar al Presidente Gabriel Boric y también a la Cancillería solicitando que, antes del cambio de mando programado para este viernes 10 de enero, puedan reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
La solicitud fue presentada por los parlamentarios de la Bancada UDI que integran dicha instancia, Cristián Labbé y Cristián Moreira, siendo respaldada por el presidente de la misma, Vlado Mirosevic (PL), como también por los diputados Diego Schalper (RN), Stephan Schubert (Rep), Catalina Del Real (Rep), Francesca Muñoz (PSC) e,incluso, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga.
En esa línea, si bien a la comisión estaba citado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien justamente aprovechó la instancia para explicar por qué el Gobierno prefería no reconocer a González como presidente electo, fue el diputado Labbé quien insistió en que de todas formas se enviara el oficio a la Cancillería y alMandatario, indicando que “la comunidad internacional tiene el deber ético y moral de actuar para evitar que el dictador Nicolás Maduro siga en el poder”.
Incluso, el parlamentario gremialista rebatió los argumentos entregados por el canciller, quien aseguró que la proclamación “corresponde exclusivamente al pueblo venezolano, en cualquier forma en que pueda expresarse” y que, por tanto, “como gobierno creemos que no es conveniente ni prudente tomar esa medida”. Al respecto, Labbé contestó señalando que “el problema es que hoy en día el pueblo venezolano no puede expresarse, porque cuando lo hizo, la dictadura no respetó los resultados”, insistiendo en que “por eso es tan importante el rol que adopten los países vecinos”.
En ese sentido, a pesar de que el presidente de la comisión, Vlado Mirosevic, se mostró contrario a enviar el oficio dado que el canciller ya había dado respuesta a la petición, finalmente se terminó aprobando por unanimidad luego que el diputado Undurraga (DC) también se manifestara a favor.
“Creo que es pertinente lo que se plantea, porque nosotros no le estamos pidiendo que se reconozca a un gobierno que no es un gobierno, que es el argumento del canciller, sino que reconozca que el presidente electo es Edmundo González. No es contradictorio con lo que ha señalado el ministro, que me parece que es un buen principio de política exterior. Pero sí podemos decir que es el presidente electo, lo que no ha señalado el gobierno ni ha dado el paso para aquello. Nosotros en esta misma comisión hemos tratado a Edmundo González como tal. Por eso es pertinente lo que señala el diputado Labbé y no es contradictorio con lo planteado por el canciller”, indicó Undurraga.
Por lo mismo, junto con valorar el respaldo unánime que recibió la solicitud, el diputado Moreira también manifestó que “esperamos que el gobierno siga la misma línea de un inicio y comprendan que los venezolanos, hoy más que nunca, requieren del apoyo de toda la comunidad internacional”.