Comienza liberación de 200 presos palestinos a cambio de cuatro rehenes israelíes

Israel ha subrayado que los presos liberados que hayan matado a ciudadanos israelíes serán deportados permanentemente y no se les permitirá estar en Cisjordania ni la Franja de Gaza.

Israel ha comenzado ya la excarcelación de 200 presos palestinos que liberará en contrapartida por las cuatro rehenes israelíes que han sido liberadas en la mañana del sábado en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La televisión pública egipcia Al Qahera TV ha informado que los 70 palestinos destinados a Egipto han llegado al paso de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, procedentes de la prisión de Ofer, mientras que fuentes palestinas han confirmado a la cadena Al Yazira que «tres autobuses que transportan a 114 prisioneros (palestinos) liberados» han llegado ya a Ramala, la ciudad más importante de Cisjordania.

Israel ha subrayado que los presos liberados que hayan matado a ciudadanos israelíes serán deportados permanentemente y no se les permitirá estar en Cisjordania ni la Franja de Gaza.

El listado de los 200 presos palestinos excarcelados icluye nombres destacados como el de Muhamad al Tus, el preso palestino más viejo, o los de milicianos responsables de ataques de importancia contra Israel.

En esta segunda ronda de liberaciones serán puestos en libertad 121 presos condenados a cadena perpetua y 79 presos con condenas elevadas, entre los que están dirigentes como Salim Hajja, Thabet Mardaui, Salé Dar Musa, Mahmud Shrité, Wael al Yagub, Ramadan Mashahra, Wael Qasem, Wisam al Abbasi, Jalil Baraqaa y Munif Abú Atuan.

Entre los condenados a cadena perpetua liberados hay 81 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), 23 de Yihad Islámica, 13 de Al Fatá, 2 del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y uno del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Los presos liberados este sábado suman en total 2.911 años de cárcel cumplidos, mientras que el total de sus condenas suma 12.705 años.

EL PRESO MÁS VETERANO

Entre los liberados figura Mohamad al Tus, originario de Belén, que fue encarcelado por Israel en 1985 por pertenencia a Al Fatá. Entonces resultó herido de gravedad durante una operación militar israelí contra un comando palestino en el que participaba y fue condenado a cadena perpetua. Será excarcelado tras 39 años en prisión.

También será excarcelado Raed al Saad, de 57 años y originario de Silat al Hariziya, cerca de Yenín. Fue detenido en 1989 y condenado a dos cadenas perpetuas y 20 años de cárcel.

Otros presos con una larga estancia en cárceles israelíes son Sharif y Muhamad Nasr Abú Hamid, del campo de refugiados de Amari, cerca de Ramala. Su hermano falleció bajo custodia israelí por lo que las autoridades palestinas denuncian como «negligencia médica».

El listado incluye igualmente a Muhamad al Arda, originario de Yenín, uno de los participantes en la evasión de 2021 en la cárcel israelí de Gilboa. Seis palestinos lograron evadirse de la prisión cavando un túnel. El portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Abú Obeida, prometió entonces que serían liberados «por encima de la tierra, no por debajo».

Salé Dar Musa se encuentra igualmente entre los nombres de los presos liberados, condenado a 17 cadenas perpetuas, así como Nur Yaber, uno de los «cerebros» del ataque de 2002 en Hebrón en el que tres milicianos palestinos mataron a doce militares israelíes, incluidos tres oficiales de alto rango en un callejón de la ciudad de Hebrón. El ataque fue reivindicado por Yihad Islámica.

Siete cadenas perpetuas pesan sobre otro de los libreados, Mahmud Hamad Shreité, quien ha pasado 20 años en prisión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.