La administración del presidente Gabriel Boric valoró positivamente hoy que el Gobierno de Estados Unidos haya eliminado a Cuba del listado de países que patrocinan el terrorismo.
«Celebramos la decisión de EEUU de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo», escribió en sus redes sociales el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.
El canciller agregó que este es un hito que «hace justicia y es una significativa señal, avanzar en eliminar sanciones contribuirá a mejorar la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos humanos en dicho país».
El listado de países patrocinadores del terrorismo elaborado por Estados Unidos genera bloqueos económicos en aquellas naciones, obstaculizando las transacciones y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones norteamericanas, añadió.
En un comunicado, la administración de Joe Biden informó su decisión al considerar que Cuba «no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional» durante los últimos seis meses.
Además, la Casa Blanca puntualizó que el «Gobierno de Cuba ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro».
La decisión se da en medio de las negociaciones entre Cuba y Vaticano para la liberación de presos, y a seis días de que el presidente electo, Donald Trump, llegue al Gobierno, quien en su primer mandato colocó a la isla en ese listado en 2021.