Chile califica investidura de Maduro como desprovista de legitimidad democrática

El Ejecutivo reiteró su posición en cuanto a que el pueblo venezolano "tenga el derecho a decidir su propio destino, postura que Chile defendió desde un principio".

El Gobierno chileno emitió este viernes un comunicado en rechazo a la asunción de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela y afirmó que carece de toda legitimidad democrática.

«La investidura de Nicolás Maduro el día de hoy está desprovista de toda legitimidad democrática», señaló Santiago a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ejecutivo reiteró su posición en cuanto a que el pueblo venezolano «tenga el derecho a decidir su propio destino, postura que Chile defendió desde un principio».

«El proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue fraudulento y careció de los más mínimos estándares de transparencia e integridad», agregó.

Por último, Chile condenó «el aumento de la represión y persecución política en Venezuela y exige el pleno respeto de los derechos humanos y el restablecimiento de un orden democrático y de las libertades fundamentales de su pueblo».

Este viernes, Maduro asumió su tercer mandato tras un proceso electoral que fue catalogado como un fraude por Chile y por gran parte de la comunidad internacional.

Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por el opositor Edmundo González, con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición a la que pertenecía González, divulgó supuestas actas del CNE que probarían que el candidato opositor ganó las elecciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista