Chile activa protocolo internacional en búsqueda de líder mapuche desaparecida hace dos meses
Según denuncias de sus familiares y vecinos, la mujer había recibido amenazas y amedrentamientos por la defensa y protección de un predio de 900 hectáreas.
Chile activó un protocolo internacional para la búsqueda de defensores del medioambiente en la investigación por la desaparición de la líder mapuche Julia Chuñil, un caso que genera hoy preocupación en el país.
Chuñil, de 73 años y presidenta de la comuna de Putreguel, en la región de Los Ríos, fue vista por última vez el 8 de noviembre cuando salió de su vivienda, junto a su perro, hacia un bosque cercano donde se le perdió el rastro.
Según denuncias de sus familiares y vecinos, la mujer había recibido amenazas y amedrentamientos por la defensa y protección de un predio de 900 hectáreas.
En declaraciones a la radio Biobío el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó que estaba en discusión un protocolo internacional de búsqueda de defensores del medioambiente y, aunque no había empezado a regir en Chile, se comenzó a aplicar desde ya.
“De manera que nos impusimos nosotros un estándar más severo y estricto para la búsqueda de la señora Julia”, dijo, y añadió que las diligencias seguirán bajo reserva para garantizar su éxito.
Según un informe de la Organización No Gubernamental Global Witnes, el pasado año fueron asesinados en el mundo al menos 196 defensores de la tierra y el 85 por ciento de los crímenes ocurrieron en América Latina.
El caso de Julia Chuñil ha tenido amplia repercusión y la semana pasada miembros de organizaciones indígenas, medioambientales y humanitarias llegaron hasta el Palacio de La Moneda para exigir al Estado agilizar la investigación.
“Nosotros lo único que queremos es encontrar a nuestra madre y ojalá con vida”, dijo en conferencia de prensa su hijo Pablo San Martín, quien confirmó que ella había recibido amenazas y el día de su desaparición salieron a buscarla al cerro y encontraron huellas de una camioneta.
Los familiares y representantes de organizaciones sociales fueron recibidos por la senadora y defensora de los derechos humanos, Fabiola Campillai.
También se reunieron con la Comisión de Ética contra la tortura y con el representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.