Chaleco López tiene mañana su prueba de fuego en el Dakar 2025
El chileno arranca este viernes en una nueva versión de la histórica carrera en Arabia Saudita. Uno de sus grandes desafíos se encuentra en la Etapa 2 del circuito, donde deberá superar dos días en el desierto sin asistencia mecánica.
Mañana se dará la largada a la versión 47° del Rally Dakar, donde uno de los favoritos en la categoría Side by Side (SSV) es el chileno Francisco Chaleco López, quien competirá por décima cuarta vez en el desierto de Arabia Saudita. Recorrerá junto a su navegante Juan Pablo Latrach un total de 7.805 kilómetros a bordo del Can-Am Maverick R en la serie T4.
“Este viernes se parte con el Prólogo que tiene 29 kilómetros cronometrados. Hace mucho frío y viento por acá. Se viene una primera semana del Dakar muy dura y compleja. En mis anteriores 13 carreras nunca se había partido con una etapa de 48 horas y una maratón que serán muy difíciles y peligrosas. Espero tener una buena largada en el Prólogo para luchar por los primeros lugares. Les deseo a todas y todos un muy buen 2025”, manifestó desde el parque de asistencia el maulino Francisco Chaleco López.
Este innovador formato con una etapa doble llamada Crono 48 Horas que se disputará el tercer día de carrera, incluido el Prólogo, debutó en 2024, donde el principal enemigo para todos los participantes de las cuatro y dos ruedas serán las piedras y rocas.
“La etapa de 48 horas será súper dura. El año pasado nos complicó bastante y la sacamos adelante quedando en la segunda posición. Este año creo que será mucho más complejo, porque va a ser una etapa de mucha piedra, donde son dos días arriba del auto sin asistencia, teniendo en cuenta que no hay que romper neumáticos. En esas zonas hay que bajar mucho el ritmo, cuidar y las últimas 24 horas poder atacar un poco. Pero el primer día será de calma, estrategia y prácticamente ir avanzando sin romper”, indica el ya tres veces campeón del Dakar en Side by Side.
Sobre cómo superar esta compleja etapa y cómo la enfrentarán con Latrach, López asegura que es clave “tener mucha paciencia y tranquilidad. A veces uno cree que va todo bien y en un segundo está todo mal. Hay que saber tomar buenas decisiones con calma, porque finalmente es una carrera muy larga y todos podemos tener problemas. Mientras menos inconvenientes haya, uno puede estar en los primeros lugares”.
La prueba en general consta de una ruta estructurada en torno a 12 etapas más un Prólogo, con un día de descanso y concluyendo nada menos que en pleno Empty Quarter, un lugar de silencio y soledad ya conocidos para la caravana que totaliza una listas de 340 vehículos inscritos en FIA (autos) y FIM (motos).