Chaleco López seguirá luchando desde atrás como lo hizo en Perú en 2019

En su primer título en el Dakar de Perú 2019, perdió más de 1 hora al quedar atrapado en una duna, logrando la hazaña de ganar la versión 41° de la prueba. Ahora está a más de 2 horas del líder.

El Rally Dakar volvió a sus raíces y eso quedó de manifiesto en la temible etapa 2 “48 Horas”, donde uno de los afectados fue la dupla chilena integrada por Francisco Chaleco López y Juan Pablo Latrach (Can-Am Factory Team). El domingo fue el comienzo y este lunes fue el final con serias consecuencia para el binomio nacional que en la etapa se ubicó 13° y en la general quedó 9° a 2 horas 49 minutos 12 segundos del líder, el francés Xavier de Soultrait (SLR).

Esta es la segunda participación de López Contardo en el nuevo auto Side by Side T4 con el cual recién debutó con una victoria en octubre en Marruecos, fecha final de la Copa del Mundo de Rally Cross Country. No ha sido fácil adaptarse a sus condiciones de potencia y peso, especialmente en los sectores de dunas donde en la etapa dominical se empantanó perdiendo casi 2 horas de tiempo. En el final de la prueba se ubicó 13° a 2:49’03 del ganador, Brock Heger, con 11:57’43”. En la general, el maulino quedó 9° a 2:49’12” del líder, Xavier de Soultrait (SLR) con 16:57’52”.

“El domingo entramos a una zona de dunas blandas. Los neumáticos estaban con mucha presión para no romperlos y el auto estaba muy pesado. Estuvimos más de una hora enterrados. Se nos complicó y se hizo de noche. Hoy (lunes) entramos a otro tramo de arena blanda y nos volvimos a quedar enterrados. La navegación también ha sido complicada. Es una de las versiones más duras que he hecho. Este martes entraremos a la carrera con mucha ganas, energía y disposición para hacer lo mejor posible para cada día salir adelante” indicó Chaleco López a su llegada a Bisha.

El ánimo de lucha persiste en López y Latrach luego de la racha de mala suerte, dormir muy poco la noche del domingo y tras los casi mil kilómetros de carrera en los dos días. Están todos los pilotos en igualdad de condiciones, pero cuando se enfrentan a problemas técnicos, el peso, la presión y el cansancio es mayor.

“La última noche (domingo) fue de mucha aventura por las condiciones del campamento donde hablamos con los otros competidores. Además, tuvimos hasta tarde con Juan Pablo (Latrach) haciendo mecánica. Dormimos poco. Ha sido difícil el inicio del Dakar, como nunca. Nos ha costado encontrar el feeling con el auto. Nuestro fuerte es la arena, pero las dunas están muy blandas y el auto es pesado para sacarlo. Es imposible hacerlo solo”, concluyó el piloto maulino.

Los corredores repartidos la noche del domingo por las 5 break zones de la A a la E (ningún piloto llegó al F, el último campamento) recibieron su dotación a la llegada, consistente en una tienda de campaña, un saco de dormir, un colchón inflable y una ración de 6 litros de agua. También tuvieron agua caliente. Para no quedarse dormidos, un camión de la organización tocó la bocina 3, 2 y 1 veces (30, 20 y 10 minutos antes de la primera salida). Los pilotos se dirigieron a la zona de largada y cada 1 minuto partieron.

Aún restan 10 etapas para el final de la carrera con una nuevo tramo doble denominado Maratón este miércoles 8 y jueves 9, con 1.079 kilómetros totales sin asistencia externa, de los cuales 843 serán de especiales. Eso sí, habrá que estar atentos al clima, porque para la Etapa 3 de este martes 7 habrá un corte de tramo por lluvias en Al Henakiyah.

Los competidores experimentaron el reto de la etapa crono de 48 horas a pesar de su exigencia y los esfuerzos planteados a los pilotos y navegantes, los más exigentes de los últimos años. Este lunes las tormentas eléctricas están empapando la región de Al Henakiyah y es muy probable que su actividad continúe. Por este motivo, los organizadores decidieron activar una alternativa más ligera para la Etapa 3. Se rediseñó un trazado más accesible para dar un respiro a los cuerpos y las máquinas, que tendrán que volver a darlo todo durante la etapa de formato maratón de los días 8 y 9. La llegada de la especial será en el kilómetro 327 del recorrido original (496 kms), lo que eliminará 169 kilómetros de tramos empapados por la lluvia.

Prensa Chaleco López

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El Periodista