El segundo lugar en la clasificación general de la categoría Side by Side T4 aseguró Francisco Chaleco López (Can-Am Factory Team) junto a su navegante Juan Pablo Latrach. Primero por la penalización de 60 minutos que recibió el francés Xavier de Soultrait la noche del miércoles, con la posibilidad de descalificación, y tras el abandono del galo en la penúltima etapa del Dakar 2025.
Mientras los chilenos dormían la noche del miércoles, los jueces de la organización aplicaron “momentáneamente” el castigo de 1 hora para el campeón vigente 2024 de los SSV y a la espera de que terminara la carrera este viernes para ir a la revisión completa del auto. Sin embargo, esto no alcanzó a suceder luego de que De Soultrait abandonó la prueba en el kilómetro 186 de la jornada del jueves, quedando el camino libre para Chaleco para el segundo puesto hasta ahora, lo que deberá ratificar en la etapa final de este viernes 17.
En el tramo de 275 kilómetros del día, la estadounidense Sara Price marcó el mejor tiempo en la meta, con 4 horas 35 minutos 06 segundos, con 3’30” de ventaja sobre Chaleco López. El argentino Jeremías González Ferioli fue tercero, a cinco segundos del piloto nacional. Con este resultado, sigue como líder el estadounidense Brock Heger con 58 horas 04 minutos 54 segundos. Detrás de él está López-Latrach a 2:06’00” y tercero, el portugués Alexandre Pinto a 3:37’06”.
“Fue una etapa solamente de dunas, donde anduvimos bien. Fuimos constantes y parejos, sin cometer grandes errores. Era fácil quedar fuera y golpear el auto. La estrategia fue inteligente porque era muy fácil quedarse pegados en la arena. Logramos el objetivo de subir un escalón más. Ahora estamos en segunda posición. Queda un día de carrera, así que vamos a planificar los últimos kilómetros de competencia”, manifestó Francisco Chaleco López.
Este jueves la salida de la especial se retrasó debido a la densa niebla que no permitió la salida de los helicópteros de seguridad para los competidores, donde tanto los autos, motos y camiones esperaron largos minutos para el despeje de la zona. La distancia original de 276 kilómetros, formada principalmente por dunas intercaladas, se mantuvo para los autos.
La última gran especial en las dunas del Empty Quarter se antoja decisiva, con mucho en juego de cara a la victoria y el podio final, donde la batalla sigue abierta en los 61 kilómetros de especial. El terreno, que alterna un mar de dunas y lagos secos salinos, ofrece tanto oportunidades como trampas. Los pilotos más hábiles en la arena podrán abrir importantes espacios.