El Juzgado de Garantía de Temuco, luego de una audiencia de 3 días, ordenó la prisión preventiva del diputado Mauricio Ojeda, exintegrante de la bancada del Partido Republicano (Kast), tras ser formalizado por diversos delitos de corrupción.
La magistrada Leticia Rivera determinó la cautelar debido a «la gravedad de los hechos» de los que se acusa a Ojeda y por el «riesgo de entorpecer la investigación» ya que, a su juicio, «se concertó con otros a costa de la población más vulnerable».
«Se pudo establecer la existencia de hechos punibles con la participación del imputado», dijo Rivera.
Mauricio Ojeda deberá cumplir la privación de libertad en la cárcel de Temuco, fijándose un plazo de 30 días para la investigación de los hechos.
Ojeda, quien enfrenta cargos fraude al Fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos, es acusado dentro del Caso Convenios, específicamente en la arista Manicure.
La Fiscalía indicó que Mauricio Ojeda favoreció el traspaso de $730 millones a las fundaciones Folab y Educc, pertenecientes a los hermanos Ortiz, amigos suyos.
Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, comentó que el imputado «tiene una participación como autor cooperador en el delito de fraude al Fisco», argumentando que «se beneficia directamente de los fondos públicos».