Carabineros sostuvo que Monsalve hizo uso de aeronave de acuerdo a normativa vigente
Ante la comisión investigadora de la Cámara, el general director Marcelo Araya reveló, además, que el viaje tuvo un costo de 3.083.000 pesos. Asimismo, expusieron efectivos de la PDI sobre algunas diligencias relacionadas al caso del exsubsecretario.
La comisión investigadora de la Cámara relativa al caso Monsalve (CEI 62) recibió al general director de Carabineros, Marcelo Araya. En su exposición sostuvo que el uso de la aeronave institucional por parte del exsubsecretario fue conforme a la legalidad vigente.
Explicó que la utilización de aeronaves está regulada por las directrices de la Prefectura Aérea de Carabineros, siguiendo los protocolos de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.
Informó que la solicitud de vuelo del exsubsecretario llegó el 16 de octubre a través de la oficial de enlace de la Subsecretaría. Luego, se verificó la factibilidad funcional y técnica del vuelo y se produjo su validación.
Especificó que la aeronave salió el 17 de octubre, desde el aeródromo Tobalaba a Carriel Sur, en Concepción, para buscar al entonces subsecretario. Así, despegó a las 6:30 horas y llegó a destino a las 7:30 horas. Acotó que en el vuelo de ida viajó la oficial de enlace y el asesor Gustavo Herrera. Posteriormente, volvió de regreso a las 8.24 horas y arribó a Santiago a las 9:24 horas, ya con el subsecretario y su escolta de la PDI.
En dicho contexto, el general Araya afirmó que el procedimiento con la aeronave se realizó de acuerdo a la normativa vigente por una autoridad de Gobierno en ejercicio. La finalidad fue retornar a sus funciones y volver a una actividad en el Congreso Nacional. El costo de la operación alcanzó los 3.083.000 en gastos.
En otro tema, Araya descartó diligencias previas realizadas por funcionarios de Carabineros en el restaurante Ají Seco y en el Hotel Panamericano. Comentó que solo se efectuaron aquellas instruidas con posterioridad por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Revisión de Protocolos
Las y los diputados de la instancia manifestaron sus aprehensiones sobre el uso de la aeronave por parte de Monsalve y consultaron si existen sumarios internos y revisión de protocolos. Al respecto, la diputada Carolina Tello (FA) preguntó cuándo se tomó conocimiento de la denuncia contra Monsalve.
El general Araya indicó que se enteraron de los hechos luego de la renuncia de Monsalve. Dijo que, internamente, no hay sumarios porque se siguió el procedimiento establecido. A su vez, informó que hay una investigación en la Contraloría General de la República que delimitará medidas y responsabilidades.
En tanto, Flor Weisse (UDI) dijo que tiene que haber una revisión al control jerárquico. Para ella, es algo hay que corregir hacia el futuro.
Por su parte, Marisela Santibáñez (IND) cuestionó quién se hará cargo del gasto institucional de un formalizado que utiliza la aeronave. Sobre el punto, el grupo parlamentario aprobó el envío de un oficio para que se informe sobre la situación.
Asimismo, se acordó solicitar, entre otros oficios al Ministerio del Interior, la instrucción de sumarios y la petición de investigación a Contraloría. También, la copia de los actos de término de relación contractual de exfuncionarios de la Subsecretaría, los correos entre la denunciante y el exsubsecretario, así como con los exfuncionarios.
PDI
A la sesión, igualmente, asistió el director (S) de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, Juan Carlos Bustos. Lo acompaño el funcionario de Inteligencia Electrónica, subprefecto Adolfo Domínguez. Ambos fueron objeto de variadas preguntas que, sin embargo, no fueron aclaradas.
Así, por ejemplo, la diputada Camila Musante (Ind.) consultó sobre la presencia de dos funcionarios en el restaurante Ají Seco en búsqueda de un narcotraficante para acceder a las cámaras. Sobre el tema, Bustos dijo desconocer si el hecho ocurrió así o no.
Planteó que las actuaciones de los funcionarios de inteligencia se realizan de acuerdo a la ley y que, en ningún caso, se buscó tergiversar los procedimientos de la Fiscalía. “No hay un mal obrar de las cámaras. La búsqueda de las cámaras se realizó dentro del lugar y la entrega de imágenes es voluntaria”, señaló.
Por otra parte, comentó que no se busca ocultar la identidad de los funcionarios. Empero, resaltó que ellas están protegidas por la propia ley. Pese a esto, indicó que era posible entregar dichos datos en una sesión secreta.
También remarcó que no conoce todas las acciones, sino sólo las informadas por la exjefa de Inteligencia.
La diputada Gloria Naveillan (Ind.), en tanto, interrogó a Domínguez respecto de las instrucciones que le dieron sobre el celular de Monsalve. Al respecto, el funcionario policial no fue muy claro al responder. Señaló que la exdirectora de Inteligencia de la PDI pidió concurrir a La Moneda para recepcionar el equipo, hacer las diligencias y, luego, devolver el móvil al exsubsecretario.