La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora para analizar la compra por parte del Estado de la casa que perteneció al ex Presidente Salvador Allende. La comisión investigará el proceso de adquisición y la participación de los ministerios involucrados.
La petición presentada por 67 legisladores y legisladoras de las bancadas de Chile Vamos indica que el Fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, adquirió la casa de Salvador Allende, para destinar el inmueble a un museo administrado por el Ministerio de las Culturas.
Sin embargo, la compra generó controversias por los posibles conflictos de interés de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende, que son copropietarias de la casa.
La solicitud recalca que la Constitución Política establece estrictas prohibiciones para ministros, diputados y senadores de celebrar contratos con el Estado. En ese contexto, la compraventa de la citada propiedad generaría un conflicto de interés, ya que ambas autoridades son autoridades sujetas a la inhabilidad descrita.
El documento destaca que se discute la impericia de los equipos técnicos de los ministerios involucrados en la operación que no advirtieron la evidente irregularidad que suponía la firma de la escritura.
Además, que el Principio de Probidad, de profusa aplicación y consagración normativa tanto a nivel constitucional como legal parece severamente vulnerado por la celebración del contrato y las negociaciones que lo precedieron.
Tasación
Además, se cuestiona el precio que el Fisco desembolsaría en la adquisición, el cual supera ampliamente el avalúo fiscal.
Esto porque el precio convenido sería cercano a los mil millones de pesos, mientras que su avalúo oscila los $500 millones de pesos. A juicio de los patrocinadores de la solicitud, esto sugiere posibles errores de tasación que afectarían el patrimonio fiscal.
La instancia, una vez constituida, tendrá un plazo de 60 días para llevar a cabo su cometido.
Denuncia al TC
Los diputados de la bancada del Partido Republicano, por su parte, ingresaron hoy un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para pedir la destitución de la senadora Isabel Allende (PS), por la compra que se intentó hacer de la casa del expresidente.
El diputado Luis Sánchez, señaló que se trata de algo escandaloso porque viola la Constitución y que decidieron presentar los antecedentes para que se resuelva la cesación en el cargo de la parlamentaria. Además, no descartó que se presente otro documento solicitando lo mismo para la ministra de Defensa, Maya Fernández.
El gobierno, por su parte, señaló que no prosperarían estos recursos porque no hubo daño patrimonial y ya fueron asumidas las responsabilidades políticas con la salida de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.