El Banco Central reportó esta mañana que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre 2024 registró un crecimiento interanual de 2,1%, destacando un leve repunte de la economía chilena.
En términos desestacionalizados, el indicador aumentó un 0,3% respecto a octubre, mostrando un ritmo de crecimiento moderado pero constante.
El reporte señala que el crecimiento se explica por el desempeño positivo en todos los sectores medidos. Entre ellos, destacó el comercio, que creció un 4,8% impulsado por las ventas minoristas, mayoristas y automotrices. En el ámbito de los servicios, la expansión fue del 1,4%, principalmente por los servicios personales, como salud y educación, junto con el transporte.
La producción de bienes también mostró cifras positivas, con un incremento anual de 2,7%. Este resultado estuvo liderado por la minería, que creció un 3,5% gracias a la extracción de cobre, y el “resto de bienes”, que incluye actividades agropecuarias y construcción, con un alza del 3,4%. La industria manufacturera, aunque más modesta, creció un 1,2%.
En comparación con el mes anterior, el comercio y la industria manufacturera registraron los mayores avances en términos desestacionalizados, con incrementos del 1,1% y 2,2%, respectivamente. Por su parte, los servicios evidenciaron una leve contracción del 0,2%, afectada principalmente por los servicios empresariales.