Brasil acusa a EEUU de violar acuerdo por trato «degradante» a inmigrantes deportados
Un grupo de brasileños viajó esposados y atados en el avión que los llevó a su país.
El Gobierno brasileño acusó al Gobierno de EEUU de incumplir un acuerdo de deportaciones tras el trato «degradante» que recibió un grupo de inmigrantes brasileños irregulares que fueron repatriados a Brasil el viernes y viajaron atados y esposados.
«El Gobierno brasileño (…) reunió informaciones detalladas sobre el tratamiento degradante dispensado a los brasileños y brasileñas esposados, de pies y manos, en un vuelo de repatriación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU con destino a Belo Horizonte (sureste de Brasil) (…) el uso indiscriminado de esposas y cadenas viola los términos del acuerdo con EEUU, que prevé un tratamiento digno, respetuoso y humano a los repatriados», destacó el Ministerio de Relaciones Internacionales de Brasil en un comunicado.
El vuelo tenía previsto hacer escala en Manaos (norte de Brasil) antes de seguir hacia Belo Horizonte, pero al tomar conocimiento de las condiciones de los pasajeros, las autoridades brasileñas no autorizaron la continuidad del vuelo y los inmigrantes viajaron al día siguiente en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.
El Gobierno brasileño afirma que además del uso de esposas y cadenas la aeronave estaba en mal estado y el sistema de aire acondicionado no funcionaba, lo que entre otros problemas generó «la indignación de los 88 nacionales a bordo por el tratamiento indigno recibido».
En 2018 Brasil y EEUU llegaron a un acuerdo para la realización de vuelos de repatriación para abreviar el tiempo de permanencia de brasileños en centros de detención estadounidenses por inmigración irregular y ya sin posibilidad de recurso.
Para las autoridades brasileñas es «inaceptable» que las condiciones acordadas con el Gobierno de EEUU no se respeten.
La Cancillería asegura que pedirá explicaciones y afirma estar atenta a las políticas migratorias de la administración de Donald Trump para garantizar la protección, seguridad y dignidad de los brasileños allí residentes.