Blinken alaba respuesta de Corea del Sur para resolver crisis política
"La respuesta que estamos viendo, y que esperamos seguir viendo, es pacífica y coherente y acorde con la Constitución y el Estado de derecho", ha dicho Blinken el mismo día en el que la oficina anticorrupción surcoreana ha pedido formalmente prorrogar la orden de detención de Yoon tras el fracaso para ejecutarla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado este lunes la respuesta de las autoridades surcoreanas a la crisis política desatada por el suspendido presidente Yoon Suk Yeol y ha expresado su «plena confianza» en el nuevo mandatario en funciones, Choi Sang Mok.
«Lo que diferencia a las democracias de otros sistemas es precisamente cómo respondemos a los desafíos, incluidos los internos», ha dicho en una rueda de prensa en Seúl junto al ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Cho Tae Yul.
Blinken ha señalado que tras la preocupación inicial de Washington después de que Yoon intentara imponer unilateralmente la ley marcial a principios de diciembre, ahora hay «una enorme confianza» en las instituciones surcoreanas.
«La respuesta que estamos viendo, y que esperamos seguir viendo, es pacífica y coherente y acorde con la Constitución y el Estado de derecho», ha dicho Blinken el mismo día en el que la oficina anticorrupción surcoreana ha pedido formalmente prorrogar la orden de detención de Yoon tras el fracaso para ejecutarla.
Blinken ha asegurado que de este tipo de «desafíos» países como Estados Unidos y Corea del Sur «salen fortalecidos» y ha remarcado que continuará la estrecha relación de ambos en materia de seguridad, en un momento en el que Pyongyang ha lanzado en las últimas horas su primer misil de 2025.
«Condenamos el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, una violación más de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», ha expresado Blinken, cuyo viaje a Seúl es uno de los últimos que realizará antes de acabar su mandato tras la toma de posesión en dos semanas de Donald Trump.