Azerbaiyán inicia histórico juicio contra 16 personas acusadas de crímenes de guerra
Todos ellos, además, han sido acusados de genocidio, tortura y terrorismo, entre otros cargos.
«Comenzó hoy en Bakú un juicio abierto sobre la causa penal por crímenes contra la paz y la humanidad, crímenes de guerra, incluida la libración de una guerra de agresión, genocidio, desplazamiento forzoso de población, persecución, tortura, robo y otros actos ilegales cometidos por el Estado de Armenia y sus fuerzas armadas, así como por la denominada «República de Nagorno Karabaj», establecida por Armenia en los territorios ocupados de Azerbaiyán, y sus formaciones armadas ilegales contra Azerbaiyán y el pueblo azerbaiyano», informó la agencia Azertac.
El proceso tiene como principal objetivo establecer, mediante procedimientos judiciales, la responsabilidad estatal de Armenia como ocupante y agresor, así como sus otras acciones ilegales.
En la sesión preparatoria, celebrada bajo la presidencia de los jueces Zeynal Aghayev, Jamal Ramazanov y Anar Rzayev (juez de reserva Gunel Samedova) en el Tribunal Militar de Bakú, situado en el Complejo Judicial de Bakú, los acusados contaron con intérpretes en armenio, así como con abogados.
Primeramente, se presentó a los intérpretes y se les explicaron los requisitos legales, incluidos los derechos y obligaciones. Se aclaró si los acusados tenían alguna objeción a los intérpretes, los participantes en el procedimiento, a la composición del tribunal, así como objeciones entre ellos.
A continuación, se presentaron los abogados defensores de los acusados penales. Seis empleados de la Fiscalía participaron en la sesión del tribunal como fiscales del Estado, y Rufat Mammadov, jefe del Aparato del Gabinete de Ministros, participó como víctima en nombre del Estado azerbaiyano.
Se señaló que hay más de 531 mil víctimas y sus representantes en causas penales.
El juez hizo hincapié en que los derechos y deberes de los acusados les fueron explicados en armenio.
Durante la vista judicial se les explicaron de nuevo sus derechos y obligaciones.
A continuación, se suspendió la sesión.
Tras la pausa, Araik Harutyunyan se dirigió al tribunal diciendo que quería hablar. El juez le concedió la palabra.
En su intervención, Harutyunyan manifestó que lamentaba su declaración en relación con los ataques con misiles sobre Ganja durante la guerra de los 44 días.
“Entre el pueblo azerbaiyano existe la opinión de que yo di esa orden. Sin embargo, esta decisión no la tomé yo. Sí hice una declaración al respecto. Ahora me arrepiento de mi declaración y pido disculpas. No tenía derecho ni autoridad para expresar mi opinión. En mi testimonio durante la investigación expliqué por qué hice esa declaración”.
A continuación, el juicio se aplazó hasta el 21 de enero.
Más de 350 personas estaban presentes en la sala del tribunal, donde se encontraban las víctimas, sus representantes y sus sucesores legales.
Cabe recordar que 15 personas están acusadas de crímenes cometidos por la República de Armenia y sus fuerzas armadas, incluyendo la ilegal “República de Nagorno-Karabaj”, creada por Armenia y sus formaciones armadas ilegales.
Las siguientes personas: Harutyunyan Araik Vladimiri, Ghukasyan Arkady Arshaviri, Sahakyan Bako Saaki, Ishkhanyan David Rubeni, Manukyan David Azatini, Babayan David Klimi, Mnatsakanyan Levon Henrikovich, Beglaryan Vasily Ivani, Ghazaryan Eric Roberti, Allahverdiyan Davit Nelsoni, Stepanyan Gurgen Gomery, Balayan Levon Romiki, Babayan Madat Arakelovich, Martirosyan Garik Grigori, Pashayan Melikset Vladimiri están acusados en virtud de los siguientes artículos del Código Penal de la República de Azerbaiyán según los períodos de su participación en actos delictivos: Artículo 100 (planificación, preparación, desencadenamiento o realización de una guerra de agresión), 102 (ataque contra personas o instituciones que gozan de protección internacional), 103 (genocidio), 105 (destrucción de población), 106 (esclavitud), 107 (deportación o reasentamiento forzoso de población), 109 (persecución), 110 (detención forzosa de una persona), 112 (privación de libertad en violación del derecho internacional), 113 (uso de la tortura), 114 (mercenarismo), 115 (violación de las leyes y costumbres de la guerra), 116 (violación del derecho internacional humanitario durante conflictos armados), 118 (robo militar), 120 (homicidio premeditado), 192 (emprendimiento ilegal), 214 (terrorismo), 214-1 (financiación del terrorismo), 218 (organización de una asociación delictiva [organización criminal]), 228 (adquisición, transferencia, venta, almacenamiento, transporte o porte ilegales de armas de fuego, sus componentes, municiones, explosivos y artefactos explosivos), 270-1 (actos que ponen en peligro la seguridad aérea), 277 (atentado contra la vida de una personalidad del Estado o de una personalidad pública), 278 (toma del poder por la fuerza o mantenimiento del poder por la fuerza, alteración por la fuerza del orden constitucional del Estado), 279 (creación de formaciones o grupos armados no previstos por la ley) y otros artículos.
A continuación, se celebró una sesión preparatoria para el juicio de Ruben Vardanyan, ciudadano armenio acusado en virtud de los artículos del Código Penal de la República de Azerbaiyán por tortura, mercenarismo, violación de las leyes y costumbres de la guerra, terrorismo, financiación del terrorismo y otros artículos.
En la sesión preliminar celebrada en el nuevo edificio administrativo del Tribunal Militar de Bakú, en el Complejo Judicial de Bakú, con la participación del mismo personal judicial, se aclaró el CV de R. Vardanyan.
A R. Vardanyan se le proporcionó un abogado de su elección y un intérprete en ruso.
El juez Zeynal Aghayev, que presidía la vista, tras explicar a R. Vardanyan los requisitos de la legislación, incluidos sus derechos y obligaciones como acusado, así como el derecho a objetar, preguntó a Vardanyan si tenía alguna moción.
R. Vardanyan y su abogado, que prestaba asistencia jurídica sobre la base de un acuerdo, presentaron dos mociones. Una de las mociones se refería a la unificación de la causa penal contra R. Vardanyan y la causa penal contra 15 personas de origen armenio acusadas de cometer graves crímenes contra el pueblo azerbaiyano, y la otra moción solicitaba tiempo adicional para que el acusado se familiarizara con los materiales de la causa penal.
El fiscal que representa a la acusación estatal se opuso a la moción de unificar las causas penales en un solo procedimiento y pidió al tribunal que la rechazara, a la vez que accediera a la petición de tiempo adicional para familiarizarse con la causa penal.
Dado que, según la legislación procesal penal de la República de Azerbaiyán, la consolidación de causas penales en un solo procedimiento no está prevista durante el juicio, el tribunal no accedió a esta petición.
Aunque durante la investigación preliminar R. Vardanyan dispuso de tiempo suficiente para familiarizarse con los materiales del caso penal en un idioma que conoce y para preparar su propia defensa, el tribunal decidió acceder a la solicitud, teniendo en cuenta la petición del acusado, y le concedió 10 días adicionales para familiarizarse con los materiales del caso.
La fiscalía no se opuso a que se concediera al acusado tiempo adicional para familiarizarse con los materiales del caso.
La vista preparatoria del tribunal continuará el 27 de enero.
Cabe recordar que Ruben Vardanyan está acusado de cometer actos tipificados en los artículos 100 (planificación, preparación, desencadenamiento o realización de una guerra de agresión), 107 (deportación o reasentamiento forzoso de la población), 109 (persecución), 112 (privación de libertad en violación del derecho internacional), 113 (uso de la tortura), 114 (mercenarismo), 115 (violación de las leyes y costumbres de la guerra), 116 (violación del derecho internacional humanitario durante conflictos armados), 214 (terrorismo) y 214-1 (financiación del terrorismo) del Código Penal de la República de Azerbaiyán.
Además, se le acusa de haber cometido los actos previstos en el artículo 218 (organización de una comunidad criminal [organización criminal]), 228 (adquisición, transferencia, venta, almacenamiento, transporte o porte ilegal de armas, componentes para ellas, municiones, explosivos y artefactos explosivos), 270-1 (actos que suponen una amenaza para la seguridad de la aviación), 278 (toma violenta del poder o retención violenta del poder, cambio violento del orden constitucional del Estado), 279 (creación de formaciones o grupos armados no previstos por ley), 318 (cruce ilegal de la frontera estatal de la República de Azerbaiyán) y otros artículos de este código.