Avanza votación de reforma de pensiones: dan luz verde a ampliación de la PGU y la cobranza judicial

La Comisión de Hacienda continuará mañana sábado 25 de enero, con el estudio en particular de la iniciativa que cursa su segundo trámite en el Senado. La licitación de los nuevos afiliados se zanjará en dicha jornada que se realizará en el Congreso en Santiago.

Deteniéndose en aspectos claves que tendrá el nuevo modelo de pensiones, los integrantes de la Comisión de Hacienda avanzaron en la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al mencionado proyecto.

En la jornada vespertina de este viernes, los senadores Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza, Javier Macaya y José García Ruminot aprobaron por unanimidad las siguientes materias:

PGU: la Pensión Garantizada Universal (PGU) se ampliará a los pensionados por leyes de reparación y exonerados políticos de las comisiones Valech y Rettig más los pensionados de Dipreca y Capredena.

El pago de los 250 mil pesos se hará escalonadamente:

1. Primer día hábil del 6° mes vigente para los mayores de 82 años
2. Primer día hábil del 18° mes vigente para los mayores de 75 años
3. Primer día hábil del 30° mes vigente para los mayores de 65 años

Cobranza judicial: las administradoras deberán mantener y financiar un sistema único de gestión de cobranza prejudicial y judicial de cotizaciones adeudadas. La cobranza judicial la harán las administradoras de manera conjunta subcontratando el servicio mediante una licitación abierta. Las labores de cobranza prejudicial las realizará la Tesorería.

La comisión acordó votar en las próximas horas, una indicación, en la que se explicitará que se llevará separadamente la contabilidad de las AFP y la de Tesorería.

Trabajos pesados: los pensionados por vejez o invalidez que registren cotizaciones, tendrán derecho, según corresponda, a los beneficios del Seguro Social Previsional, a la edad que resulte de restar a 65 años, los años que tenían derecho a rebajar su edad legal para pensionarse por vejez en virtud de trabajos pesados.

Trabajadores independientes: están considerados en la reforma, de manera que sus beneficios se empalmarán con la gradualidad de la ley que hoy los obliga a cotizar.

Licitación de cotizantes

En tanto, se dejó pendiente la votación de la licitación de los nuevos afiliados, no obstante, se desarrolló un extenso debate acerca del rol de la Superintendencia de Pensiones, el alza de las comisiones y la libertad del afiliado.

El texto plantea que la Superintendencia de Pensiones licitará los nuevos afiliados a la administradora que ofrezca una menor comisión profundizando en los afiliados antiguos, todo esto para la gestión de las cotizaciones obligatorias. La licitación se hará cada 2 años y la Superintendencia deberá hacer difusión de ésta, en los medios masivos.

También se explica que dicha licitación será aleatoria respecto de los afiliados. A los seleccionados se les enviará una comunicación y estos podrán desistir del cambio de AFP. El traspaso durará 6 meses.

A su vez, se establece que las AFP que podrán participar del proceso, serán aquellas que no tienen más del 25% de afiliados. Además, la comisión deberá estar fija por 5 años, de lo contrario los afiliados serán licitables. En tanto, la reforma creará una nueva institucionalidad: el Consejo Asesor para las Licitaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.