El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, abordó el aumento que ha experimentado en las últimas semanas el valor de la divisa norteamericana, la que podría influir a corto y mediano plazo en el precio de combustibles, viajes y también en el valor de productos comprados en plataformas internacionales, entre otros.
Este 2025 inició con una jornada al alza en el precio del dólar, alcanzando su cuarto mayor precio de la historia, llegando a los $1.004. Una cifra que nos hace recordar lo que ocurrió a mediados de 2022, cuando alcanzó los $1.045, un valor histórico. Pues bien, una de las preguntas que surgen inmediatamente, al recorrer las casas de cambio, del centro de Santiago, con sus carteles de cifras de 4 dígitos, es ¿a qué se atribuye este aumento en su precio?
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Jorge Berríos, explica que esto se debe a diversos factores externos como, por ejemplo, a que Estados Unidos todavía tiene las tasas de interés muy altas. “Principalmente porque dada la elección de Trump y la proyección que hay es que exista un poco más de inflación en este país, eso ha hecho aumentar las tasas de interés, por lo tanto, lo que existe es una apreciación de la moneda dólar y lógicamente eso hace que el tipo de cambio empiece a subir en todas partes”.
Adicionalmente, dice el profesor “hay ciertos temas de riesgo político internacional por todas las guerras, por todos los conflictos, el conflicto por los aranceles entre Chima y EE.UU., esos factores internacionales hacen que se suba el tipo de cambio”.
En el caso de nuestro país, explica que todavía hay incertidumbre económica, y eso hace que aun exista una inflación no cien por ciento controlada. “Ha habido mucha salida de capitales chilenos al extranjero y también tenemos el precio del cobre que todavía ha bajado y eso hace que lógicamente que el tipo de cambio tienda a subir en el mercado local y sobre todo porque sigue habiendo a nivel local riesgos a nivel económicos y políticos”, dice Berrios.
Ahora, ¿cómo le afecta este aumento del dólar a las personas?
La mayoría de nuestras materias primas, de nuestros productos están indexados a dólar, explica el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Uno de los productos que podría verse afectado es el combustible, debido a que se compra en dólares.
“Hay todo un proceso de refinería que también viene de materias primas que son en dólares, muchas de las materias de los productos que están en Chile, que se compran, que se comercializan o que necesitan materias primas para fabricar vienen del extranjero. Por lo tanto, si tenemos un tipo de cambio alto, el tipo de cambio se traspasa al cliente, por eso es que el Banco Central dijo que estaba preocupado por la inflación porque todavía tenemos un tipo de cambio alto y eso se traspasa directamente al cliente”, sostiene.
Esto mismo, hace que, por ejemplo, quienes estén pensando en viajar, ahora en temporada estival, vean precios más elevados a la hora de comprar pasajes para irse al extranjero. “Es harto diferente a viajar con un dólar a 900 que a 1000 o un poco más”, afirma el especialista.
“Los combustibles deberían, ya que sube el tipo de cambio, a subir, los alimentos deberían tender a subir y se podría generar un efecto de inflación, por eso es que es tan importante el tiempo de cambio por la indexación que tenemos nosotros en Chile a productos internacionales, a materias primas internacionales”, precisó.
“Las personas que compran en Amazon, compran en Alibaba o en plataformas internacionales, claro que es diferente. Todo nuestro mercado chileno, dado el precio de los combustibles, que esta indexado cien por ciento al dólar, te afecta en todo lo que es la economía local, por lo tanto, por eso hemos visto que todavía si tú te has dado cuenta la inflación todavía no baja y estamos más cercano a cinco que a cuatro”, dice Berrios.
¿Seguiremos teniendo este tipo de valor del dólar?
Lo más probable es que sí. Tratar de apuntarle al dólar es casi imposible con las variables que tiene, pero “lo que sí vamos a tener un tipo de cambio alto, no un tipo de cambio bajo como el que uno pudiera esperar o volver a un dólar cercano a 800 pesos, la verdad es que no, vamos a estar en el borde más cercano a mil que a $900 por así decirlo”, dice el académico.