Violencia rural en Biobío y la Araucanía disminuye 70% en 3 años
El Gobierno señaló que es la cifra más baja desde 2018, cuando se registraron 557 casos.
Los hechos de violencia rural registrados este año en las regiones de La Araucanía y el Biobío, en el sur de Chile, cayeron un 70 por ciento en tres años, según reportó este martes el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
«En 2021 se registraron 1.615 eventos de violencia rural en la denominada Macrozona Sur de Chile, mientras que este año se reportaron 502, significando una baja de un 70 por ciento», informó el Ejecutivo a través de un comunicado.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric señaló que es la cifra más baja desde 2018, cuando se registraron 557 casos.
En las últimas décadas, agrupaciones indigenistas proderechos de los mapuches han encabezado actos de la denominada violencia rural, que consiste en incendiar predios, empresas de áridos, cabañas, camiones de empresas forestales, y otros ataques.
En 2021, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) impuso un estado de excepción constitucional de emergencia en La Araucanía y el Biobío, militarizando la zona y ampliando los controles policiales.
Aunque Gabriel Boric aseguró durante su campaña que no continuaría con este régimen tras asumir como presidente en mayo de 2022, implementó nuevamente la medida, la que se mantiene hasta hoy con periódicas aprobaciones del Congreso Nacional.