Vanuatu declara estado de emergencia durante siete días tras sismo que dejó al menos 14 muertos
El terremoto tuvo una magnitud 7,4 en la escala de Richter.
El Gobierno de Vanuatu ha declarado este martes el estado de emergencia durante siete días tras el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que ha afectado al país insular, ubicado en Pacífico sur, que ha dejado al menos 14 muertos y más de 200 heridos.
El sismo ha dejado además daños generalizados en la infraestructura, incluso en carreteras y edificios, incluida la sede de la Embajada estadounidense en Port Vila. Se han registrado corrimientos de tierra y los servicios básicos se han visto interrumpidos.
La Policía de Vanuatu, que continúa realizando las labores de rescate, ha advertido a la población que tenga precaución a la hora de acercarse a algunos edificios o caminos «a los que no es seguro ir», según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.
La delegada jefa de la Cruz Roja en el Pacífico, Katie Greenwood, ha informado del balance de víctimas a través de un breve comunicado publicado en cuenta de X, en el que ha citado a las autoridades locales. «El reloj marca un nuevo día en Vanuatu con una atmósfera sombría de solidaridad en todo el Pacífico», ha indicado.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene un equipo de 19 personas que están trabajando con las autoridades locales y socios para evaluar la extensión de los daños y determinar las necesidades de respuesta.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha trasladado sus condolencias a aquellas personas afectadas por el terremoto y ha indicado que está «monitorizando de cerca la situación» y que está «preparado para ofrecer ayuda» en coordinación con Australia, Nueva Zelanda y otros socios de la región.