Unesco oficializará manuscritos históricos que acreditarían origen peruano del pisco

Se trata de 4 documentos del siglo XVI y XVII que hablan del traslado de la bebida desde el puerto de Pisco (ubicado al sur de Lima) hacia otros puertos como el Callao (Lima), Arica u otros a nivel internacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializará el registro de 4 manuscritos del siglo XVI y XVII, lo que permitirá acreditar el origen peruano del pisco, aguardiente de uva cuya pertenencia es disputada con Chile, informó el lunes el Ministerio de Cultura del país vecino (Mincul).

«Detrás de esta inscripción hay un trabajo de largo aliento del equipo del Archivo General de la Nación (AGN). Nos sentimos muy complacidos por el esfuerzo de nuestros especialistas, quienes han trabajado incansablemente para lograr este registro (de la Unesco). Lo que sigue es promover el reconocimiento de estos documentos a nivel mundial. Eso debe hacerse en el primer semestre del 2025,» dijo Nicolás Sánchez Díaz, jefe de la entidad, en un comunicado del ministerio.

Según indicó el jefe del AGN, este año investigadores peruanos descubrieron cuatro manuscritos fechados en 1587 y 1613, que serían documentos y pruebas históricas acerca del origen peruano del pisco.

«El reconocimiento de la Unesco se basa en manuscritos históricos que datan entre 1587 y 1613, los cuales documentan la producción y comercialización de aguardiente de uva en el Perú (conocido como Pisco)», señaló el AGN.

Por otro lado, el AGN precisó que los documentos revelarían para la Unesco que «el aguardiente de uva era transportado desde el puerto de Pisco (ubicado al sur de Lima) hacia otros puertos como el Callao (Lima), Arica u otros a nivel internacional. A este se le denominaría aguardiente de pisco o de uva hasta llegar a su actual denominación de pisco, conocido mundialmente».

Chile y Perú mantienen una disputa sobre la pertenencia del pisco, aunque la bebida tiene distintas formas de elaboración y sabor en ambos países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista