UE pide una investigación «rápida e independiente» del accidente de avión de Azerbaijan Airlines

En el accidente fallecieron casi 40 personas, la mayoría azerí.

 

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha solicitado ayer la puesta en marcha de una investigación «rápida e independiente» para esclarecer las causas del accidente del avión de la aerolínea Azerbaijan Airlines (AZAL) que tuvo lugar este 25 de diciembre en Kazajistán.

«Los informes de que un incendio ruso podría haber causado el accidente del avión de Azerbaijan Airlines son un duro recordatorio de #MH17. Pido una investigación internacional rápida e independiente», ha expresado la representante de la Unión en una publicación en su cuenta en la red social X.

Kallas ha trasladado en el mismo mensaje su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas del accidente y ha deseado «una pronta recuperación» a los heridos como consecuencia del mismo.

La petición de la Alta Representante de la UE se produce el mismo día que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido perdón a su homologo azerí, Ilham Aliyev, porque el siniestro del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines comenzó en espacio aéreo ruso, si bien en ningún momento ha admitido responsabilidad en un hipotético derribo del aparato, como dejó entrever la víspera la Casa Blanca.

El día de Navidad, un avión modelo Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que cubría la ruta Bakú-Grozni se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 muertos y 29 heridos, la mayoría de ellos de gravedad.

Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló. Durante el cambio de ruta, la tripulación hizo sonar la señal de emergencia por hechos que aún se desconocen, si bien se ha especulado que un bandada de pájaros dañó uno de los motores, o bien se produjo una explosión de un tanque de oxígeno en la cabina, lo que hizo a los pilotos perder el control.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista