Ucrania ha exigido una disculpa pública a la FIFA por la designación de Crimea como parte de Rusia en un mapa utilizado durante el sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026 del pasado viernes en Zúrich (Suiza).
Durante un vídeo previo al sorteo del viernes, se mostró un mapa en el que se indicaba que Crimea formaba parte de Rusia, no de Ucrania. Rusia se anexionó la península en 2014, pero la comunidad internacional no lo reconoce.
«No sólo se actuó contra del derecho internacional, sino que también se apoyaron la propaganda rusa, los crímenes de guerra y la agresión criminal contra Ucrania», dijo Heorhii Tykhyi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, a la FIFA a través de un mensaje en X a última hora del sábado. Además, exigió una disculpa pública.
Un portavoz de la FIFA declaró que el gráfico había sido retirado del vídeo y que la situación se había discutido con los ucranianos.
Rusia lleva casi tres años librando una guerra contra la vecina Ucrania. Ucrania ha anunciado en repetidas ocasiones su intención de liberar Crimea de la ocupación rusa.