Turquía reconoce al HTS como «socio legítimo»
El jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, ha rechazado las palabras vertidas recientemente por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha alabado la "inteligencia" de Anakra a la hora de aprovechar la situación para "tomar el poder" en Siria.
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha reconocido a la nueva administración siria de la mano del yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante) como un «socio legítimo» para Ankara y ha instado a la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional a sacar al grupo de la lista de organización terroristas.
Fidan ha señalado que este es el motivo por el que la Embajada de Turquía ya ha reabierto sus puertas en Damasco, la capital siria, y ha recalcado que el líder del grupo, Ahmed Husein al Shara (conocido como Abú Mohamed al Golani), es el «líder de facto de Siria».
El mandatario turco ha subrayado la importancia de que el nuevo Gobierno de Siria haga frente al «problema de las fuerzas kurdas en su territorio para evitar la necesidad de que Ankara tome medidas» dado que suponen una clara «amenaza». «Ahora hay una nueva administración, Creo que esta es la principal preocupación, y si abordan las cosas adecuadamente no habrá motivos para intervenir», ha puntualizado.
Asimismo, el jefe de la diplomacia turca ha rechazado las palabras vertidas recientemente por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha alabado la «inteligencia» de Anakra a la hora de aprovechar la situación para «tomar el poder» en Siria. «La única toma del poder que ha habido en Siria es la de la voluntad del pueblo», ha aseverado Fidan.
Trump destacó entonces la capacidad de Turquía para lograr la caída del régimen de Bashar al Assad «sin que costara muchas vidas». Ahora, el ministro turco ha recalcado que sería «un grave error» describir lo que ha sucedido recientemente en el país de Oriente Próximo como una «toma por parte de Turquía», según ha manifestado durante una entrevista con la cadena de televisión Al Yazira.
«Para la gente siria, esto no es una toma del poder. En caso de que haya alguna, sería la del propio pueblo», ha sostenido antes de afirmar que «lo último que desea Turquía es ser visto como un poder regional que busca el control total sobre Siria». «No se trata de la dominación turca, ni iraní, ni árabe, y la cooperación debe ser lo primordial», ha continuado.
Es por ello que ha expresado su «solidaridad» con el pueblo sirio, que «no debe ser caracterizado o definido como si fueran los turcos los que gobiernan Siria». «Eso estaría mal», ha manifestado.