Trump evita responder si EEUU dejará de apoyar a Ucrania
El presidente electo, ha reprochado a la administración demócrata saliente la reciente autorización a las Fuerzas Armadas de Ucrania para que utilicen misiles de largo alcance contra territorio ruso. "¿Por qué estamos haciendo eso? Solo estamos intensificando esta guerra y empeorándola", ha destacado.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha evitado responder si cortará la ayuda económica y militar a Ucrania si no acepta un acuerdo de paz con Rusia y ha criticado el permiso de la Administración Biden a las fuerzas ucranianas para utilizar misiles de largo alcance. «Ha empeorado la guerra», ha dicho.
«Quiero llegar a un acuerdo y la única manera de llegar a un acuerdo es no abandonar (…) No estoy de acuerdo con todo el asunto porque nunca debería haber sucedido», ha dicho Trump en una entrevista este jueves para la revista ‘Time’, que le ha vuelto a elegir como ya hiciera en 2016 persona del año.
Ante la insistencia de las preguntas sobre si Estados Unidos dejará de apoyar a Ucrania si no acepta un acuerdo con Rusia, Trump se ha limitado a responder que es necesario acabar con tantas muertes y que, con él en la Casa Blanca, el presidente ruso, Vladimir Putin, no hubiera ordenado la invasión.
Asimismo, ha reprochado a la administración demócrata saliente la reciente autorización a las Fuerzas Armadas de Ucrania para que utilicen misiles de largo alcance contra territorio ruso. «¿Por qué estamos haciendo eso? Solo estamos intensificando esta guerra y empeorándola», ha destacado.
«No se debería haber permitido que se hiciera (…) Creo que es un grave error», ha dicho Trump, quien ha advertido de que el gran número de soldados ucranianos y rusos que están muriendo es «insostenible».
En ese sentido, ha recalcado que sería «realmente ventajoso para ambas partes» que se alcanzará un acuerdo.
A su vez, Trump ha manifestado que a pesar de que lo que está sucediendo en Oriente Próximo parte de una situación «más complicada» es también «un problema más fácil de resolver» que la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Lo de Oriente Próximo se va a resolver (…) mientras hablamos, las cosas se están desarrollando de manera muy productiva», ha contado el próximo presidente de Estados Unidos, en quien «confía» para que todo esto termine, según ha dicho, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«No quiero que muera gente de ninguno de los dos bandos, y eso incluye Rusia, Ucrania, los palestinos, los israelíes y todas las entidades que tenemos en Oriente Próximo», ha dicho Trump, quien se ha mostrado partidario de cualquier plan que traiga consigo una paz duradera, incluida la solución de dos Estados.
«Hay otras ideas además de la de los dos Estados, pero apoyo todo lo que sea necesario para lograr no sólo la paz, sino una paz duradera. No podemos seguir así, donde cada cinco años terminamos en tragedia», ha afirmado.
POLÍTICA MIGRATORIA
Trump también ha abordado durante la entrevista uno de los principales asuntos que él mismo ha considerado le han ayudado a volver a la Casa Blanca, al igual que le auparon en las elecciones de 2026: la política migratoria.
«Creo que el factor más importante fue la frontera», ha enfatizado un Trump, quien ha reprochado a la demócratas haber «desmantelado» todo lo que hizo para «arreglar» el asunto migratorio durante su primer mandato.
Ahora, ha subrayado, que «llegará hasta los máximos permitidos por la ley» para frenar lo que considera una «invasión» de migrantes irregulares, que ha vuelto a relacionar con el crimen y a los que enviará de vuelta aunque no logre acuerdos con los gobiernos de los países de origen.
«Están entrando criminales en nuestro país como nunca antes», ha protestado. «Han traído a millones de personas, y muchas de esas han sido sacadas de cárceles y prisiones (…) es por eso que los demócratas perdieron, por muchas cosas así», ha valorado, sin descartar tampoco que se levanten más centros de detención.
«Quiero que se vayan, y los países tienen que aceptarlos de vuelta, y si no lo hacen, no haremos negocios con esos países y les aplicaremos aranceles muy importantes», ha advertido.