Teherán desmiente informes sobre supuesta fuga del presidente sirio de Damasco

La información había sido entregada por medios estadounidenses.

El miembro de la comisión parlamentaria de seguridad nacional y política exterior de Irán, Yaqub Rezazadeh, negó este sábado los informes de medios de que el presidente sirio, Bashar Asad, y su familia habían huido de Damasco.

Anteriormente, el periódico estadounidense The Wall Street Journal, citando fuentes de seguridad sirias y a funcionarios árabes, comunicó que funcionarios egipcios y jordanos aconsejaron al presidente Asad que abandonara el país en medio de las hostilidades actuales.

«No, él (Asad) se encuentra en Damasco y ayer se reunió con (el asesor del Líder Supremo de Irán) el sr. Alí Lariyaní», dijo Rezazadeh, citado por la agencia estatal iraní Tasnim.

El viernes, el canal de televisión estadounidense CNN informó que el líder de la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS, anteriormente Frente al Nusra), Abu Mohammad al Golani, por primera vez desde el comienzo de la ofensiva militante en Siria, admitió que su objetivo era derrocar al presidente sirio.

Más temprano el sábado, el periódico estadounidense The New York Times (NYT), citando a fuentes, informó que Irán inició la evacuación de su personal militar, empleados de la misión diplomática, sus familias y población civil desde Siria. Teherán desmintió la evacuación del personal de su embajada en Damasco.

El medio de EEUU destacó además que la evacuación se realiza en parte mediante vuelos hacia Teherán y a través de rutas terrestres hacia el Líbano, Irak y el puerto sirio de Latakia.

El pasado 27 de noviembre, la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham lanzó junto con varios grupos armados de la oposición siria una ofensiva a gran escala contra el Ejército gubernamental en las provincias de Alepo e Idlib, por primera vez desde 2016.

El 30 de noviembre, estos grupos armados ilegales tomaron control de la ciudad de Alepo, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires, algo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en Siria en marzo de 2011, en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a fuerzas rebeldes y organizaciones terroristas.

El 5 de diciembre, el Ejército regular abandonó otra ciudad importante, Hama, por primera vez desde 2011, lo que allana el camino de los atacantes hacia Homs.

La víspera, la emisora de radio Sham FM reportó que los grupos armados ilegales tomaron las ciudades de Rastán y Talbiseh, situadas entre Hama y Homs.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.