Siria traslada a Damasco unidades militares ante avance de yihadistas y rebeldes
"Nuestras fuerzas han adoptado medidas extensas y controladas e intervendrán de forma efectiva para hacer frente a cualquier intento de Estado Islámico de penetrar en nuestras áreas", han dicho las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
El Ejército de Siria ha iniciado una retirada de unidades militares de la provincia de Deir Ezzor, situada en el este del país, para reforzar las posiciones en la capital, Damasco, ante los fulgurantes avances de rebeldes y yihadistas en la ofensiva lanzada la semana pasada desde Idlib, encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que las operaciones de retirada han tenido su foco en la capital provincial, Deir Ezzor, y en las localidades de Al Mayadín y Al Quriya, cerca de la ciudad de Al Bukamal, en la frontera con Irak.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha apuntado que estos movimientos de tropas estarían siendo encabezados por milicias proiraníes respaldadas por la Guardia Revolucionaria, uno de los principales apoyos de las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad.
Las autoridades de Siria no se han pronunciado por ahora sobre esta decisión, si bien las fuerzas kurdas han asegurado estar adoptando «medidas extensas» para hacer frente al riesgo de expansión del grupo yihadista Estado Islámico en el este de Siria a causa de los vacíos de seguridad provocados por el traslado de tropas gubernamentales.
«Nuestras fuerzas han adoptado medidas extensas y controladas e intervendrán de forma efectiva para hacer frente a cualquier intento de Estado Islámico de penetrar en nuestras áreas», han dicho las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han prometido «evitar que se repita el escenario de 2014».
Así, las FDS, encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) y respaldadas por la coalición internacional contra Estado Islámico liderada por Estados Unidos, han hecho referencia a la ofensiva relámpago de los yihadistas en 2014, cuando tomaron partes de Irak y Siria y declararon un ‘califato’.
En este sentido, han recalcado que los yihadistas «declararon recientemente su control de porciones significativas del desierto en Homs y Deir Ezzor, tomando numerosas localidades y posiciones estratégicas de manos de las fuerzas del gobierno de Damasco», que por ahora no se ha pronunciado al respecto.
«Mientras la organización terrorista intenta continuar su expansión a otras zonas desprotegidas, nuestras fuerzas han aplicado medidas exhaustivas para hacer frente a estas amenazas», han zanjado las FDS, que ya el martes tomaron el control de localidades en Deir Ezzor ante el «riesgo» de expansión de Estado Islámico.
El traslado de fuerzas sirias tiene además lugar en un momento en el que HTS y sus grupos aliados siguen avanzando hacia la ciudad de Homs (centro) tras tomar en los últimos días Alepo y Hama, sin que las tropas gubernamentales y sus apoyos han logrado por ahora contener estos progresos.
Las FDS han sostenido que esta ofensiva está «orquestada» por Turquía con el objetivo de «ocupar la totalidad del territorio sirio». «Sin embargo, el objetivo principal son las zonas bajo la Administración Autónoma –la zona del noreste de Siria bajo administración kurda– para evitar la coexistencia pacífica de los diversos pueblos de la región, incluidos kurdos, árabes, siríacos y otras comunidades», zanjó.
La ofensiva ha dejado hasta ahora más de 700 muertos, incluidos unos 110 civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha dicho que entre los fallecidos hay más de 300 integrantes de HTS y 59 miembros de grupos rebeldes aliados han muerto en los combates, a los que se suman más de 200 miembros de las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas.
La ofensiva, que en realidad son dos combinadas –‘Disuadir la Agresión, lanzada por HTS, y ‘Amanecer de Libertad’, encabezada por rebeldes sirios– es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates. (Europa Press)