Secretario general de la ONU pide cese de hostilidades en Siria tras escalada de violencia
El presidente de Siria ha denunciado que la ofensiva lanzada por rebeldes y yihadistas en la provincia de Alepo, en el norte del país, busca "redibujar" el mapa de toda la zona para atender los "intereses" y "objetivos" de Estados Unidos y otras potencias occidentales.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó al cese inmediato de las hostilidades en Siria, alarmado por la reciente escalada de violencia en ese país, declaró este lunes el portavoz del mecanismo global, Stéphane Dujarric.
«El secretario general está realmente alarmado por la reciente escalada de violencia en el noroeste de Siria. Pide el cese inmediato de las hostilidades, recuerda a todas las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, y pide un retorno inmediato al proceso político facilitado por la ONU de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad», dijo Dujarric a los periodistas.
Redibujar la región
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha denunciado que la ofensiva lanzada por rebeldes y yihadistas en la provincia de Alepo, en el norte del país, busca «redibujar» el mapa de toda la zona para atender los «intereses» y «objetivos» de Estados Unidos y otras potencias occidentales.
Al Assad ha advertido en una llamada con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, de que esta «escalada terrorista» trasciende a Siria y busca «dividir» y «fragmentar» a toda la zona, si bien ha insistido en el compromiso de su Gobierno para «eliminar el terrorismo» en todos los lugares del país, según un comunicado de la Presidencia.
El mandatario de Irán ha coincidido en que los intentos de «dañar la unidad» de Siria suponen «un golpe» para la estabilidad de toda la zona, fruto de un «plan» que Pezeshkian atribuye a Israel y Estados Unidos. Por este motivo, ha reafirmado el apoyo de Teherán a los esfuerzos del régimen de Al Assad para contener potenciales amenazas.
La ofensiva de rebeldes y yihadistas, encabezada por el grupo de Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha derivado en combates principalmente en la región de Alepo, epicentro de una nueva escalada que ha vuelto a poner en jaque al país. Damasco ha respondido apoyándose también en sus países aliados y, de hecho, el Ministerio de Defensa sirio ha confirmado la implicación de fuerzas rusas en los ataques.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado «intensos bombardeos» de Siria y Rusia contra zonas controladas por los rebeldes en la provincia de Idlib, Alepo y Hama y ha afirmado que los aviones de combate sirios habrían vuelto al uso de ‘barriles bomba’, tal y como hicieron en etapas previas de la guerra.
Además, el Observatorio ha elevado a cerca de 450 los muertos desde el inicio de la ofensiva, 57 de ellos civiles. Según el Ministerio de Defensa sirio, más de 400 «terroristas» han sido «eliminados» en las últimas 24 horas.