Representantes rusos se reúnen con responsables de HTS tras caída de Al Assad

Las partes, que se han citado en un hotel de Damasco, han dialogado sobre el futuro de las dos bases estratégicas que Moscú tiene en Siria.

Representantes diplomáticos rusos han celebrado una reunión con responsables del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) en la capital de Siria, Damasco, en la que han discutido la seguridad de su misión diplomática, de sus ciudadanos y de sus bases militares en el país tras la caída de su aliado, el ya expresidente Bashar al Assad.

«Estos contactos avanzan en una dirección constructiva y esperamos que se cumplan todas las promesas de los representantes de Rusia», ha explicado a la prensa el viceministro de Exteriores, Mijail Bogdanov, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Las partes, que se han citado en un hotel de Damasco, han dialogado sobre el futuro de las dos bases estratégicas que Moscú tiene en Siria: un aeródromo en Hmeimim, situado en la provincia de Latakia, y una base naval en Tartús, capital de la provincia homónima. Son las únicas que tiene en la cuenca del mar Mediterráneo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ya indicó en la víspera que estaban en contacto con las nuevas autoridades instaladas en Siria. «El asunto de garantizar la seguridad de estas instalaciones es extremadamente importante», aseveró.

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 –primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar–, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista