Relaciones Exteriores analizó situación de Becas Chile

La comisión se enfocó en el debate en los mecanismos de retribución y requisitos por cumplir para cerrar el proceso de las becas por parte de los beneficiados.

La Comisión de Relaciones Exteriores analizó la situación de Becas Chile. Tuvo un enfoque especial en el decreto 664, de 2008. Este marco regula los criterios de retribución de becarios hacia el país.

La idea que persigue al grupo parlamentario es entregar respuestas que mejoren la situación de los becarios nacionales.

Para el análisis, el grupo parlamentario recibió a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Señaló que, a diciembre de 2024, hay 11.811 Becas Chile adjudicadas. De estas, 1.067 se encuentran vigentes, financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Informó que, entre el año 2008 y el 2024, los países de destino con mayor cantidad de becarios fueron el Reino Unido (27,1%), Estado Unidos (20,58%) y España (20,29%).

“El sistema de retribución actual de los becarios establece que el estudiante deberá acreditar su permanencia en Chile por el doble del período de duración de la beca. Si el becario regresa a Chile a residir en regiones distintas de la región Metropolitana, sólo deberá acreditarla por el mismo periodo de duración de la beca”, detalló.

Remarcó que cuando un becario se encuentra en estado de incumplimiento -no haber retornado al país y no haber obtenido el grado académico-, la ANID solicita la restitución de los fondos entregados con ocasión de la beca.

Puntualizó que, hoy día, se está trabajando con la Dirección de Presupuestos para hacer un seguimiento del impacto de los financiamientos de las Becas Chile. “Hemos identificado algunos espacios de mejoras (…) como, por ejemplo, diferencias en los beneficios que entregan las universidades en los distintos países”, acotó.

Becas Chile: Mecanismo de retribución

En la instancia legislativa expuso también la directora de la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte, Mary Valdés. Llamó a realizar una flexibilización de retribución en el citado decreto 664. También pidió que la ANID comience a crear los mecanismos de seguimiento de los becarios.

Dijo que su propuesta apunta a que cambie la obligación de residencia, por una obligación de retribución o que se permita ampliar la forma de retribuir. “Nosotros proponemos que se haga una retribución asociada a un plan”, puntualizó.

Acotó que, en Chile, existe muy baja inversión en investigación y desarrollo. “Este becario que vuelve al país tiene dificultades para insertarse en un empleo. Frente a esto, se pierde el potencial de inversión pública que se hace en formación de estas personas”, remarcó.

Valdés informó que se están financiado 6.148 becarios, entre Becas Nacionales y Becas Chile. Sin embargo, destacó que para la inserción en academia sólo existen 46 becas y, en industria, 30 becas.

“No hay subsidios, tampoco se dan las condiciones para que estos becarios puedan desarrollar sus investigaciones. Sumado a eso, tenemos una crisis actual en la educación superior, donde muchas universidades tienen dificultades serias de financiamiento”, acotó.

Los diputados/as concordaron que el tema de la ciencia es muy importante para el desarrollo del país. Sostuvieron que debe haber una inversión que ayude a los proyectos de investigación. Además, plantearon que deben haber políticas públicas que involucren un mayor presupuesto en investigación e innovación en ciencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista