Profesionales sanitarios en Portugal llaman a la desobediencia civil por veto a extranjeros

El texto aprobado y propuesto por Chega veta el acceso de extranjeros no residentes en Portugal salvo en casos de emergencia o pagando el costo del servicio para evitar su "utilización abusiva".

Un total de 840 profesionales sanitarios han publicado una carta abierta en la que manifiestan su rechazo a cumplir con la nueva ley que deja sin atención sanitaria a los extranjeros no residentes en Portugal que ha presentado la coalición de centro-derecha gobernante, Alianza Democrática, con el apoyo del partido de ultraderecha Chega.

Los firmantes se comprometen «seguir proporcionando cuidados a todas las personas, sin discriminación, teniendo en cuenta la protección de la salud de la población y la ética y deontología que rigen las profesiones, que podrán justificar acciones de desobediencia civil», según el texto, difundido en redes sociales.

«Usuarios de aquí y de otros lugares, nuestra puerta está abierta a todos. Y así seguirá», subraya la carta abierta.

Acusan además al Gobierno de «agravar las desigualdades» y de dificultar la lucha contra enfermedades contagiosas. La consideran discriminatoria, anticonstitucional y contraria a los tratados internacionales.

La modificación se incluye en la Ley de Bases de la Salud aprobada el pasado 19 de diciembre con el apoyo de la Alianza Democrática –Partido Social Demócrata, Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) y Partido Popular Monárquico (PPM)–, así como por Chega.

El texto aprobado y propuesto por Chega veta el acceso de extranjeros no residentes en Portugal salvo en casos de emergencia o pagando el costo del servicio para evitar su «utilización abusiva».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.