Presidente uruguayo llama a buscar acuerdo de libre comercio Mercosur-China
El presidente uruguayo insistió en que el Mercosur no pierde relevancia como bloque si permite que los países negocien acuerdos de manera unilateral.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este viernes en el marco de la cumbre del Mercosur, que tras alcanzar un acuerdo en las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), el bloque regional debe apuntar a lograr uno similar con China.
«Habiendo terminado este acuerdo con la UE, vayamos a trabajar en ese acuerdo de libre comercio con China», dijo el mandatario uruguayo en su discurso en el marco de la LXV Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, que se celebra en Montevideo.
Lacalle Pou dijo que Uruguay tiene la «necesidad, barra vocación, de abrirse al mundo».
El presidente uruguayo insistió en que el Mercosur no pierde relevancia como bloque si permite que los países negocien acuerdos de manera unilateral.
«No se contradice la existencia del Mercosur con la flexibilidad del bloque. Déjennos ser. Déjennos crecer, porque estamos convencidos de que no atentamos contra el espíritu fundacional (del Mercosur), simplemente progresamos», dijo.
Durante la actual administración, que comenzó en marzo de 2020, Uruguay ha insistido en la necesidad de «flexibilizar» el Mercosur y permitir que los países negocien acuerdos comerciales por fuera del bloque.
El Mercosur y la UE cerraron este viernes las negociaciones sobre un texto para un tratado de libre comercio, pero que ahora deberá ser traducido, sometido a revisiones técnicas y jurídicas y refrendado por los países miembros de cada bloque regional, un proceso que podría tomar de un año y medio a dos para su firma y entrada en vigor.
El acuerdo prevé eliminar buena parte de los aranceles entre las dos zonas, que suman más de 700 millones de consumidores y un producto interno bruto combinado de 21,3 billones de dólares.
El Mercosur es el quinto bloque económico más grande del mundo y fue fundado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, el 26 de marzo de 1991, en Asunción.
Además de Venezuela, actualmente suspendida, el Mercosur está integrado por Bolivia, que ratificó su ingreso al bloque en julio.
La LXV Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, que marca el final de la presidencia pro tempore de Uruguay, se celebra este viernes en Montevideo.
Uruguay pasará la presidencia rotativa del bloque a Argentina.