Parlamento surcoreano no consigue cifra de votos necesaria para destituir al presidente

Según la votación del órgano surcoreano, transmitida en vivo, solo 195 diputados se mostraron a favor de que Yon abandone su cargo, mientras la cantidad necesaria mínima es de 200.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur no logró obtener el número necesario de votos para destituir al presidente del país, Yoon Suk-yeol.

Según la votación del órgano surcoreano, transmitida en vivo, solo 195 diputados se mostraron a favor de que Yon abandone su cargo, mientras la cantidad necesaria mínima es de 200.

La votación transcurrió en ausencia de la mayoría de diputados que representan el partido gobernante en el país, el Partido del Poder del Pueblo, que tienen 108 escaños. Los políticos abandonaron la sala del Parlamento tras el rechazo de abrir una investigación especial contra Kim Keon-hee, esposa del presidente Yoon.

Antes del comienzo de la votación, los representantes de la oposición declararon que, en caso del fallo de la destitución del presidente tras la primera votación, iniciarían la segunda. Dado que la sesión ordinaria del Parlamento de Corea del sur termina el 10 de diciembre, está previsto que se abra una sesión extraordinaria el 11 de diciembre, donde se podrá volver a presentar el proyecto de juicio político y votar sobre el tema en las próximas 72 horas.

El presidente surcoreano se lo acusa de intentar tomar el poder por la fuerza y de ​abusar de poder tras la reciente introducción de la ley marcial sin argumentos adecuados y en violación de la ley.

El martes pasado, Yoon anunció la imposición de la ley marcial en el país para «erradicar a las fuerzas pronorcoreanas y proteger el orden constitucional democrático» ante la amenaza de parálisis del poder debido a los intentos de destituirlo.

Las actividades de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos fueron prohibidas, y todos los medios de comunicación quedaron bajo control de los militares.

El principal líder opositor surcoreano, Lee Jae-myung, que calificó de «inconstitucional y antipopular» la decisión del presidente, advirtió que la medida convertiría a Corea del Sur de «un Estado gobernado por fiscales en un Estado gobernado por el Ejército» y pidió que se impidiera este escenario.

Más tarde, la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional pudieron votar a favor del levantamiento de la ley marcial, que posteriormente fue aprobado por el Gobierno.

El Partido Democrático, la principal fuerza opositora de la nación asiática, prometió iniciar un proceso de destitución de Yoon si no presenta su dimisión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista