ONU eleva a 280.000 los desplazados por ofensiva contra Al Assad en Siria

Naciones Unidas, ha alertado que parte de estos nuevos desplazados son personas que en los últimas meses habían huido de Líbano para escapar de la escalada de ataques entre Israel y Hezbolá.

Unas 280.000 personas se han visto obligadas a moverse en la zona noroeste de Siria por la fulgurante ofensiva lanzada por rebeldes y yihadistas, según un balance provisional de Naciones Unidas, que ha alertado de graves carencias humanitarias.

La cifra de desplazados no deja de aumentar día tras día e incluye a familias que ya se habían desplazado previamente. De hecho, la ONU ha alertado que parte de estos nuevos desplazados son personas que en los últimas meses habían huido de Líbano para escapar de la escalada de ataques entre Israel y Hezbolá.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha actualizado los datos, ha reclamado ayuda «urgente» para responder a las «necesidades crecientes» de la población. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, en la región de Alepo, epicentro de la ofensiva, apenas funcionan los servicios públicos y las instalaciones esenciales por falta de suministros o personal.

Los civiles también se han visto envuelto en el fuego cruzado entre el régimen de Bashar al Assad y las fuerzas insurgentes, encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). La ONU admite que no hay datos claros, pero asume que hay «cientos» de víctimas entre muertos y heridos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos tiene constancia del fallecimiento de unos 110 civiles, a los que se sumarían más de 300 integrantes de HTS y 59 miembros de grupos rebeldes aliados y más de 200 efectivos de las fuerzas gubernamentales y milicias afines. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.