La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dejó intacto en 3,2% su pronóstico del Producto Interior Bruto (PIB) global para 2024, según el informe del organismo publicado este miércoles.
«Se proyecta que el crecimiento del PIB mundial será del 3,2% este año», señaló la OCDE.
Por otro lado, la entidad revisó al alza su previsión del crecimiento económico global para 2025 al situarlo en 3,3%, una décima por encima de su proyección anterior.
Según los pronósticos del organismo, el PIB mundial crecerá un 3,3% en 2026.
El ente destaca que la baja inflación y el crecimiento sostenido del empleo y la política monetaria menos restrictiva impulsarán el aumento de la demanda, pese a algunas dificultades asociadas al endurecimiento de la política fiscal en muchos países.
De acuerdo con la organización, es probable que algunas diferencias entre las naciones persistan a corto plazo, pero disminuirán a medida que el crecimiento sostenido en Estados Unidos y Brasil se debilite y se acelere la recuperación en Europa.
La entidad espera que la estabilidad económica se mantenga y la inflación se ralentice hasta los niveles objetivos de los bancos centrales, lo cual, al mismo tiempo, está sujeto a riesgos e incertidumbres significativas.
En particular, sostuvo, aumentan los riesgos asociados a las tensiones comerciales, así como la posible escalada de los conflictos geopolíticos.
La OCDE aglutina a 38 países, la mayoría de ellos de Europa, así como a Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Colombia y Costa Rica.