Nuevo Ministerio de Seguridad Pública avanza a su último trámite

Ahora, el informe pasa a la Cámara Baja para ser votado por la Sala.

 

Con 35 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, los legisladores respaldaron los cambios consensuados en una instancia mixta, los que ahora deberán ser votados por la Sala de la Cámara Baja.

Pese a las numerosas dudas expresadas acerca de la representación regional que tendrá esta nueva institucionalidad, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las discrepancias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

La norma que forma parte de la agenda de seguridad priorizada, comenzó su discusión el pasado 27 de noviembre, ocasión en que quedó pendiente la votación dado el extenso del informe, que alcanza las 235 páginas, el que los senadores solicitaron revisar.

En la sesión especial de este martes 3 de diciembre, los parlamentarios confrontaron opiniones acerca de las condiciones en que quedó el mensaje, en particular acerca de la pertinencia de crear un nuevo organismo y generar una bajada local con la creación de las secretarías regionales ministeriales que competirían con los delegados presidenciales y los gobernadores regionales.

Ahora, el informe pasa a la Cámara Baja para ser votado por la Sala.

LOS TEMAS DE LA MIXTA

En la Comisión Mixta se zanjaron los siguientes temas:

• En cuanto a la dependencia de las fuerzas de orden y seguridad pública, quedó establecido que dependerán del Ministerio de Seguridad Pública.

• Sobre las funciones de coordinación interministerial e intersectorial del Ministerio, se entregarán herramientas de gestión para dicha coordinación. Se dispone que la ministra o ministro respectivo podrá solicitar la información a los otros órganos del Estado.

• En relación a las atribuciones que tendrá la nueva cartera respecto de las fuerzas de orden y seguridad pública, se establece que solo la ministra o ministro podrá solicitar informes reservados, con lo que se fija una línea de responsabilidad precisa.

• Se habilita un modelo de gestión de la seguridad que incorpore a toda la institucionalidad pública y privada. También se crea un Centro Integrado de Coordinación Policial que permitirá crear una instancia de asesoría de las policías al Ministerio para lograr una mejor coordinación.

• En relación al Sistema Nacional de Protección Ciudadana y la orgánica que tendrá el nuevo ministerio, las secretarías regionales ministeriales serán la orgánica de desconcentración del ministerio y tendrán funciones específicas, requisitos, causales de cesación y se crean los departamentos provinciales de seguridad pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista