Muere en prisión ‘Camarada Francisco’, uno de los máximos líderes del movimiento Túpac Amaru de Perú

El INPE ha informado que Rincón ha muerto como consecuencia de una larga e "irreversible" enfermedad que padecía, un cárcel terminal en fase cuatro. 'Camarada Francisco' cumplía una pena de prisión de 35 años de cárcel por terrorismo. Su puesta en libertad estaba prevista para 2032, cuando hubiera cumplido 81 años.

El sistema penitenciario de Perú (INPE) ha confirmado este jueves la muerte en prisión de Miguel Wenceslao Rincón, alias ‘Camarada Francisco’, uno de los más altos líderes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que operó entre las décadas de 1980 y 1990, en el periodo de conflicto interno armado.

‘Camarada Francisco’ ha fallecido en la Base Naval del Callao, uno de los centros penitenciarios más vigilados del país y en el que han estado recluidos otros ilustres cabecillas del MRTA, como su fundador Víctor Polay Campos, alias ‘Camarada Rolando’; o de Sendero Luminoso, como el ya finado Abimael Guzmán.

El INPE ha informado que Rincón ha muerto como consecuencia de una larga e «irreversible» enfermedad que padecía, un cárcel terminal en fase cuatro. ‘Camarada Francisco’ cumplía una pena de prisión de 35 años de cárcel por terrorismo. Su puesta en libertad estaba prevista para 2032, cuando hubiera cumplido 81 años.

El MRTA fue una organización armada marxista-leninista que operó entre 1982 y 1997, bajo inspiración de las ideas del guerrillero Che Guevara y la Revolución Cubana. Una de sus acciones más recordadas fue la toma de la residencia del embajador de Japón en 1996 cuando tenía lugar un acto repleto de personas, entre ellas quienes luego serían presidentes Alejandro Toledo y Francisco Sagasti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista