Milei destituye a directora de recaudación por modificar «sin consulta» el régimen tributario de streamers e influencers digitales

El gobierno señaló que la medida sería revertida de inmediato porque su objetivo no es buscar nuevas formas de recaudación sino bajar el gasto público.

El Gobierno argentino desplazó a la directora de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Florencia Misrahi, y designó en su lugar al hasta ahora secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, Juan Alberto Pazo.

«Remuévese del cargo de Directora Ejecutiva de la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA) (…) a la abogada Florencia Lucila Misrahi», señala el decreto 1078 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La Oficina del Presidente, Javier Milei, arguyó que la eyección de Misrahi se produjo por su decisión de incorporar como actividad económica la relacionada con la mensajería, el desarrollo o mantenimiento de plataformas electrónicas, la gestión de criptoactivos, los servicios financieros y la publicidad de contenido audiovisual.

A través de su oficina, el mandatario decidió la expulsión de quien era titular de la ARCA, organismo antes denominado Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por su «decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales», la cual «fue tomada de manera inconsulta, y será revertida de manera inmediata tras su salida».

La modernización del nomenclador de actividades del organismo recaudatorio, realizada el 28 de noviembre a través de otra resolución publicada en el Boletín Oficial, fue inaceptable para la actual gestión, por más que la incorporación del código de la actividad no implica que los trabajadores comprendidos no estuvieran antes alcanzados y no tuvieran que tributar por sus ingresos.

En sustitución de Misrahi, que fue despedida junto con otros dos funcionarios, asumirá Pazo, que la semana pasada había sido designado en el Ministerio de Relaciones Exteriores para dirigir la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

«Este Gobierno no va a perseguir nuevas formas de negocios digitales y reafirma su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado», señaló la Oficina del Presidente en un comunicado en la víspera.

Según la actual gestión, su objetivo no es buscar nuevas formas de recaudación sino bajar el gasto público.

Pazo, que fue superintendente de Seguros de la Nación entre enero de 2017 y diciembre de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), es un hombre de confianza del ministro de Economía, Luis Caputo, que ocupó el mismo cargo durante aquella administración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista