El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ha llegado a un acuerdo este jueves para cerrar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, a la espera de que los presidentes de los cuatro países terminen de confirmar el texto.
Así lo ha asegurado este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, a la salida de la reunión con sus homólogos del Mercosur en la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que se celebra desde este jueves y hasta mañana viernes en Montevideo (Uruguay).
Según ha afirmado, se ha logrado un acuerdo tras negociar directamente con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, quien ha acudido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a Montevideo.
La presencia de Von der Leyen, según Paganini, muestra «el éxito de la negociación» y el apoyo de Bruselas en la etapa final que se dará este próximo viernes.
A la espera de la reunión entre los cuatro presidentes de los países socios del Mercosur, se da la circunstancia de que los cuatro se habrían pronunciado a favor, incluido el presidente de Argentina, Javier Milei, cuya posición en materia comercial difiere de la del resto.
La firma del acuerdo no se dará este viernes, porque se requieren ciertos procesos formales y traducciones, pero una vez que se reúnan los cuatro mandatarios se conocerán más detalles del acuerdo.
Con todo, Paganini ha explicado que se han incluido en las negociaciones los puntos de conflicto que quedaron pendientes en 2019 y que ahora están ya cerrados. «Se incluyen todos los temas», ha expresado al término de la primera jornada de la cumbre.
POSICIÓN DE FRANCIA
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, trasladó este jueves a la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que el potencial acuerdo comercial entre la UE y Mercosur es «inaceptable» en su estado actual, pocas horas antes del inicio de una cumbre clave en Montevideo.
«Seguiremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola», ha subrayado el Elíseo, que ha desvelado la llamada entre Macron y Von der Leyen una vez se ha confirmado la llegada de esta última a la capital uruguaya.
Sin embargo, desde el Mercosur han respondido que los mecanismos de aprobación impiden a Francia bloquear este acuerdo desde el punto de vista formal.