Malta retiró visado a portavoz de Exteriores de Rusia por «objeciones» de terceros países

Así lo ha confirmado el embajador maltés en Moscú, Carmelo Inguanez, en declaraciones a la cadena de televisión RTVI, donde ha recordado que Lavrov está bajo sanciones de la Unión Europea.

Las autoridades de Malta han informado este jueves de que habían llegado a expedir un visado para la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, para que asistiera junto al ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, a la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pero que más tarde se la retiró por «objeciones de algunos países».

Así lo ha confirmado el embajador maltés en Moscú, Carmelo Inguanez, en declaraciones a la cadena de televisión RTVI, donde ha recordado que Lavrov está bajo sanciones de la Unión Europea, pero no está incapacitado para viajar a territorio comunitario; mientras que en el caso de Zajarova sí que está sujeta a una sanción que le prohíbe ingresar a territorio de la UE.

En este punto Inguanez ha detallado que Malta, como presidenta de turno de la OSCE, tenía derecho a solicitar una exención de la sanción, y por ello llegó a emitir el visado a Zajarova. En este momento, «algunos Estados miembro de la UE» manifestaron su desacuerdo con esta exención. Por tanto, las autoridades maltesas procedieron a retirar el visado a la portavoz diplomática.

Preguntado directamente sobre los países que manifestaron su desacuerdo con la medida, Inguanez ha rechazado entrar en detalles y tan solo ha señalado que fueron «varios países» los que se quejaron. Además, el embajador ha incidido en que Zajarova no debería estar sorprendida por esta decisión, pues debe ser conocedora de que sobre ella pesan sanciones a nivel comunitario.

Lavrov sí ha participado en la reunión de la OSCE que acoge Malta, una cita que supone la primera visita del jefe de la diplomacia rusa a un país de la Unión Europea desde el inicio de la invasión militar de Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades rusas denunciaron en la víspera que Malta había cancelado el visado de Zajarova en lo que consideraron «un caso sin precedentes».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista