Maduro asegura que juramentará «en paz» como presidente electo de Venezuela
Por su parte, el opositor Edmundo González declaró la semana pasada en Madrid que tiene previsto regresar a Caracas para juramentarse como "presidente electo" y volvió a descartar un gobierno desde el exilio.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que el próximo 10 de enero se juramentará ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) como mandatario electo, en paz y tranquilidad.
«El presidente electo de acuerdo con la Constitución, por el poder electoral, ratificado por decisión constitucional del Tribunal Supremo (de Justicia) ha sido convocado por la Asamblea Nacional, la única que hay en el país, no la falsa, y el 10 de enero se va a juramentar en paz, en tranquilidad junto a su pueblo», expresó Maduro durante una alocución.
Al respecto, afirmó que millones de ciudadanos acompañarán su juramentación.
Por su parte, el opositor Edmundo González declaró la semana pasada en Madrid que tiene previsto regresar a Caracas para juramentarse como «presidente electo» y volvió a descartar un gobierno desde el exilio.
No obstante, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ratificó el lunes que González será detenido por sus delitos si regresa al país.
González llegó a Madrid el 8 de septiembre, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno le otorgara un salvoconducto.
El opositor tiene en su contra una orden de arresto y una investigación por usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro) desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que su candidato, González, fue el ganador de las elecciones.
Varios países, entre ellos Brasil y Chile, exigieron al gobierno venezolano que presente las actas que prueban que Maduro fue electo presidente.