Justicia de Paraguay imputa a senador de Argentina por intento de contrabando
Al declarar ante la justicia el miércoles, Edgardo Kueider y su secretaria aseguraron que el dinero pertenecía a una empresa paraguaya de la que Guinsel Costa era su apoderada.
La justicia de Paraguay ordenó que el senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, cumplan arresto domiciliario al imputarlos por intento de contrabando agravado, tras haber sido retenidos en la madrugada del miércoles en la frontera con Brasil con más de 200.000 dólares sin declarar.
«Por la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando», fue el delito que le adjudicaron los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia.
En paralelo a esta causa, que tramita el juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, Kueider afrontará un proceso administrativo impulsado por la Dirección de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT).
El legislador argentino, de afiliación peronista pero aliado del Gobierno que preside Javier Milei, fue retenido durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, que une la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la localidad brasileña de Foz de Iguazú, por llevar consigo sin declarar en su automóvil más de 200.000 dólares, además de cientos de miles de pesos argentinos y guaraníes.
En su dictamen, los fiscales coligieron «que el delito primario o subyacente sería tentativa de contrabando»
«Considerando que el dinero/efectivo es un instrumento negociable [..] nos lleva a señalar que las acciones realizadas por los indiciados Edgardo Darío Kueider y Iara Magdalena Guinsel Costa, fue la de presumiblemente de ocultar las sumas de dinero, en el sentido de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor debe ser declarado», esgrimieron.
El magistrado interviniente le impuso una fianza a Kueider de 300.000 dólares para garantizar el «sometimiento de ambos al proceso» y porque «disminuye el peligro de fuga»,
Al declarar ante la justicia el miércoles, Kueider y su secretaria aseguraron que el dinero pertenecía a una empresa paraguaya de la que Guinsel Costa era su apoderada.
El juez aclaró a Radio Splendid que la condición de senador de Kueider puede ser un atenuante, pero «es un ciudadano más, un turista más, sin inmunidad diplomática», sostuvo.
Según trascendió en los medios argentinos, Kuider tiene una causa abierta por enriquecimiento ilícito en la localidad de Concordia, Entre Ríos, tras haber votado a favor de una ley clave para el Ejecutivo que desregula la economía, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Según la denuncia, el legislador compró dos departamentos de lujo en Paraná por 300.000 dólares cada uno a través de una sociedad llamada Betail S.A. que el senador la declaró como propia en su declaración jurada.
El senador no habría presentado sus declaraciones juradas patrimoniales ni en 2022 ni en 2023.
Aunque asumió en 2019 como legislador del Frente de Todos, en septiembre de 2024 se integró al nuevo interbloque Provincias Unidas, con vocación dialoguista con la actual gestión.
El legislador tiene fueros, el bloque que responde a la expresidenta Fernández se plantea destituirlo para que pueda ser investigado como a cualquier ciudadano, según adelantó el senador Oscar Parrilli.