Hamás pide a otros grupos de Gaza que identifiquen a rehenes que tienen en su poder
En concreto, Hamás les ha pedido a facciones como la Yihad Islámica, el Frente Popular y los Comités de Resistencia Popular que preparen información sobre si sus rehenes están vivos o muertos.
Fuentes de varios grupos militantes palestinos en Gaza afirmaron este domingo que el movimiento Hamás les ha pedido que recopilen información sobre los rehenes que tienen en su poder en preparación para un alto el fuego y un acuerdo con Israel, informó la radio nacional israelí este domingo.
En concreto, Hamás les ha pedido a facciones como la Yihad Islámica, el Frente Popular y los Comités de Resistencia Popular que preparen información sobre si sus rehenes están vivos o muertos, según recogió el medio público israelí.
Se cree que 96 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre de 2023 siguen en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 34 muertos confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Hamás también tiene en su poder a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como los cuerpos de dos soldados que murieron en 2014.
El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, afirmó el sábado que había un renovado «impulso» para un acuerdo de alto el fuego y liberación de los rehenes israelíes y su intercambio por presos palestinos tras la victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos.
Según recogió el medio, una fuente de Hamás confirmó que se habían intensificado los contactos entre Hamás y los mediadores cataríes, egipcios y turcos, y que esperan que comience una nueva ronda negociadora en El Cairo en los próximos días.
La misma fuente pidió a Israel que detuviera los combates, porque la presencia de sus fuerzas dificulta «llegar a todos los grupos para conocer los detalles de los prisioneros vivos y muertos».
Israel, por su parte, ha mantenido durante este año y dos meses que no detendrá los combates antes del regreso de todos los rehenes y la derrota de Hamás como gobernante de Gaza.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 44.700 muertos y unos 106.000 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región