Gobierno afirma que acuerdo con EEUU por visa Waiver es útil para ambos países
Esta semana, el alguacil estadounidense del estado de Michigan, Mike Bouchard, del Partido Republicanos, pidió a las autoridades que se exención de visa para los chilenos.
La administración del presidente Gabriel Boric defendió este jueves el programa de visa Waiver (exención de visa) que mantiene con Estados Unidos, luego de que una serie de autoridades del Partido Republicano de ese país cuestionara la iniciativa y pidiera eliminarla.
«Quiero ser franco, Estados Unidos se ve beneficiado por la información que le entrega Chile producto del acuerdo para el programa de la visa Waiver», señaló el subsecretario del Interior de Chile, Luis Cordero.
Parlamentarios y líderes del Partido Republicano estadounidense iniciaron este año una campaña para frenar la inmigración de delincuentes y en esa línea, han pedido recurrentemente que se elimine el programa que permite a los chilenos entrar sin visa, argumentando que muchos de ellos mal utilizan el beneficio de exención para entrar a robar.
Esta semana, el alguacil estadounidense del estado de Michigan, Mike Bouchard, del mismo partido, pidió a las autoridades que se termine la visa Waiver para Chile.
Para mantener este beneficio, Chile se comprometió a entregar toda la información que tenga disponible sobre las personas que viajan al país norteamericano, principalmente en relación con sus antecedentes penales y policiales.
«El Estado de Chile, y particularmente esta administración, ha hecho todos los esfuerzos por entregar la mayor cantidad de información disponible, el volumen de información policial que entregamos a Estados Unidos es muy relevante», dijo.
El subsecretario explicó que los antecedentes entregados por Chile «han sido muy útiles para una serie de investigaciones y los equipos de la Policía de Investigaciones de Chile trabajan muy conjuntamente con sus pares americanos».
«Desde el punto de vista de la información y técnico, Chile ha actuado de un modo impecable, hemos sido muy proactivos y las autoridades norteamericanas entienden bien, y ha sido muy bien recibida esa proactividad del Estado chileno», agregó.
En febrero de 2014 comenzó el programa de visa Waiver entre Chile y Estados Unidos, convirtiéndose en el primer país de América Latina en formar parte de este sistema, lo que permite a los chilenos viajar por turismo, negocios o tránsito por hasta 90 días sin necesidad de obtener este documento.