Fiscalía peruana investiga a presidenta Boluarte por presunto abandono de deberes
El escrito de la Fiscalía peruana adjuntado en redes sociales explica que la mandataria no notificó al Congreso ni al Ejecutivo su impedimento para ejercer el cargo de forma temporal, entre el 29 de junio y el 9 de julio del pasado año, "como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida".
La Fiscalía de Perú ha abierto este jueves una investigación contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de abandono de cargo y omisión de funciones al haber ocultado al Consejo de Ministros y al Congreso una intervención quirúrgica a la que se sometió en 2023.
«La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha iniciado investigación preliminar contra Dina Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente por el presunto delito de abandono de cargo», ha anunciado el organismo en su cuenta de X.
El escrito de la Fiscalía peruana adjuntado en redes sociales explica que la mandataria no notificó al Congreso ni al Ejecutivo su impedimento para ejercer el cargo de forma temporal, entre el 29 de junio y el 9 de julio del pasado año, «como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida».
El organismo ha tomado esta decisión después de que el ex primer ministro peruano Alberto Otárola, que ocupaba el cargo en ese lapso de tiempo, confirmara este martes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Boluarte se sometió a una operación estética, si bien declaró que no hubo vacío de poder.
«Como es de conocimiento público, la señora presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros», señaló entonces.
«No se produjo, desde mi punto de vista, ningún vacío de poder, sabíamos que se iba a hacer una intervención quirúrgica. Siempre manteníamos comunicación telefónica con la presidenta», añadió.