Fiscalía decide no perseverar en demanda por “estafa” contra empresa Plaspak

Juzgado de Garantía de San Bernardo comunicará la decisión a las partes en una audiencia que se realizará el 3 de enero próximo. El abogado de Helados La Foca, Luis Gálvez Astudillo, no comparte la decisión del fiscal y solicitará la ampliación de la investigación y que la fiscalía revierta de su decisión. “Aún no entregan la máquina y tampoco devuelven el dinero pagado íntegramente en 2020”, asegura.

El pasado 9 de agosto el fiscal de San Bernardo, Claudio Guzmán Cueto, resolvió el cierre de la investigación y comunicó que “no perseveraría” en la querella criminal por estafa denunciada por Helados La Foca contra la empresa Plaspak Spa porque, de acuerdo con el código penal, no pudo reunir “los antecedentes suficientes para fundar una acusación”.

Helados La Foca, quien presentó en 2023 la denuncia, acusa a la empresa y su representante legal, Rodrigo José Padilla Larroquete, de no haber cumplido con la entrega de una maquina por la cual pagó más de 70 millones de pesos en 2020. La demanda fue declara “admisible” y Padilla declaró en calidad de imputado ante la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.

Más de un año después, las partes serán comunicadas de la decisión de la fiscalía en una audiencia que se realizará el 3 de enero en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

En la oportunidad, según adelantó la parte querellante a El Periodista, el abogado de la fábrica de helados, Luis Gálvez Astudillo, solicitará al tribunal seguir adelante con la causa porque -a su juicio- “sí se han reunido antecedentes suficientes para fundar la acusación” y pedirá que la fiscalía persevere en la causa y continúe con las investigaciones que afectan a la prestigiosa heladería con más de 70 años de historia en el país.

“Mi representado ha pagado íntegramente el precio de lo comprado y, por su parte, el querellado no ha entregado la máquina ofrecida ni se ha allanado a la devolución del dinero percibido por espacio de 4 años”, señala Gálvez.

La parte demandada, por su parte, dijo que los equipos adquiridos por La Foca “fueron aceptados en forma conforme con fecha 4 de Noviembre del 2020, según Acta de entrega 9969167, en que el cliente acepta en nuestra planta todos los equipos; sin que hasta la fecha hayan sido retirados, encontrándose disponibles en nuestra planta”.

La Foca asegura que la maquina nunca ha estado disponible y que la que pretendían entregarles no cumplía con los estándares mínimos acordados en la compraventa.

Los hechos denunciados por La Foca

El conflicto comenzó el 26 de octubre de 2020, cuando el jefe de producción de La Foca inspeccionó la máquina prometida y encontró -según  la querella criminal- solo un “esqueleto” del equipo, a pesar de que Plaspak había asegurado que estaba operativa y lista para entrega el 30 de ese mes.

Ante las alarmas de la empresa, el proveedor atribuyó la falta de piezas a un embarque pendiente para el 15 de noviembre, pero los retrasos persistieron y nunca se cumplió el compromiso, señalan en La Foca.

El acuerdo, negociado por 80 mil dólares a través de un contrato de leasing con el Banco de Chile, incluía la entrega de un equipo funcional en planta, pero las visitas técnicas posteriores confirmaron el incumplimiento, según la querellante. Plaspak intentó ensamblar una máquina improvisada para justificar el contrato, lo que La Foca calificó como “una operación sofisticada para engañarnos”.

Hasta la fecha, la máquina sigue sin ser entregada y el monto pagado no ha sido reembolsado, aseguran los ejecutivos de la heladería. Por ello, La Foca exige judicialmente el reintegro del dinero cancelado en 2020, más intereses y compensaciones los por daños y perjuicios ocasionados en estos cuatro años.

El caso, asignado por la Fiscalía bajo el rol 2310025516-2, fue indagado por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista