Fiscalía advierte que narcotraficantes están generando demanda de fentanilo
"Aunque no se ha registrado presencia de procesos de elaboración ilícita de esta droga en Chile, manteniéndonos en un contexto muy distinto al de los países del norte del continente, nos obliga a tener máxima atención al comportamiento de este fenómeno", agregó.
Bandas organizadas relacionadas al narcotráfico están generando en Chile una demanda de fentanilo en los quienes lo consumen en el país para, eventualmente, importarlo sólido, advierte un informe de la Fiscalía.
«En Chile las incautaciones de fentanilo reflejan cifras todavía reducidas, pero con una tendencia creciente que resulta por lo menos preocupante, pues podría estar escondiendo el interés de las organizaciones criminales de generar en Chile una demanda que luego pueda ser cubierta con la oferta de un fentanilo sólido», detalló el Ministerio Público a través de un informe.
El documento, denominado Informe sobre crimen organizado en Chile y elaborado por la Unidad especializada en crimen organizado y drogas de la Fiscalía, señaló que el riesgo de ingreso de fentanilo sólido es preocupante debido a «la crisis de salud pública que ha generado en otros países».
«Hasta el momento, las incautaciones han sido principalmente de origen farmacéutico y hospitalario, pero el 17 de junio de 2022 en la región Metropolitana, se decomisaron 1.9 gramos netos de un polvo compacto de color verde cuya composición consistía en fentanilo ilícito en estado sólido, mezclado con cafeína, morfina, etizolam, fenilpropanolamina, xilacina, acetilcodeina y monoacetilmorfina», informó.
Esa fue la primera vez que en Chile se incautó fentanilo en estado sólido, lo que supone una manufactura en un emplazamiento ilegal, a diferencia de las demás incautaciones de la droga en estado líquido, envasado en ampollas y etiquetado legalmente para farmacéuticas u hospitales.
«Aunque no se ha registrado presencia de procesos de elaboración ilícita de esta droga en Chile, manteniéndonos en un contexto muy distinto al de los países del norte del continente, nos obliga a tener máxima atención al comportamiento de este fenómeno», agregó.
En el informe se constató además que existe un notable crecimiento en el cultivo de marihuana en territorio nacional, lo que se acrecentó principalmente durante las restricciones fronterizas impuestas durante la pandemia.