FIFA oficializará mañana que España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial de 2030

El país africano espera que la final se juegue en su futuro Gran Estadio Hassan II en Casablanca.

El Congreso Extraordinario de la FIFA que se celebrará este miércoles en Zurich (Suiza) deberá hacer oficial que España, Portugal y Marruecos serán los organizadores del Mundial de Fútbol del año 2030, cita para la que esta candidatura conjunta es la única en liza.

Esta decisión, que se comenzará a debatir a partir de las 15:00 horas, abrirá una nueva etapa en un proyecto que nació hace más de tres años, impulsada por los dos países ibéricos y que ha ido sumando y restando apoyos durante este tiempo.

Con la entrada y salida de Ucrania, la adhesión de Marruecos y la aparición de tres países sudamericanos, Argentina, Uruguay y Paraguay, que, junto a Chile, habían lanzado también una candidatura que finalmente fue descartada. Ahora, los tres primeros acogerán cada uno un partido para homenajear a la primera edición del torneo, que se jugó en 1930 en el país uruguayo.

El proyecto fue elegido en octubre de 2023 por el ente rector del fútbol mundial como el único candidato a organizar esta Copa del Mundo, una cita para la que nadie más presentó sus intenciones y cuyo recorrido desde entonces ha estado principalmente marcado por la inestabilidad que rodea a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aún sin presidente oficial y con turbulencias como la del pasado mes de abril cuando se desveló la ‘Operación Brody’ que investiga la presunta corrupción durante la etapa de Luis Rubiales.

Rubiales ya había dimitido de su cargo en septiembre de 2023 y cuando ya había sido inicialmente inhabilitado por la FIFA por su beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Desde entonces, la federación no ha conseguido celebrar unas nuevas elecciones y cuando Pedro Rocha, que se había puesto al frente de la Comisión Gestora, parecía el mejor colocado y había sido elegido para presidir hasta final de año, acabó también inhabilitado.

Sin embargo, estas turbulencias parece que tendrán su fin el próximo lunes 16 cuando se dará a conocer el nuevo máximo mandatario federativo y el organismo que dirige Gianni Infantino levante por fin su fija mirada sobre España y cualquier atisbo de injerencia gubernamental que parecía poner en peligro este proyecto de volver a tener el Mundial casi 50 años después del de 1982.

EXAMEN A LA CANDIDATURA

Bajo el lema ‘Yalla Vamos’, la candidatura ha sido examinada durante estos meses por la FIFA, cuyos evaluadores han podido comprobar el estado de los estadios finalmente elegidos, un total de once, con la incógnita de si se podrá reenganchar Mestalla (Valencia), y todas las posibles subsedes.

Santiago Bernabéu y Riyadh Air Metropolitano, en Madrid, Spotify Camp Nou y el RCDE Stadium, en Barcelona, San Mamés (Bilbao), La Cartuja (Sevilla), Reale Arena (San Sebastián), Estadio de Gran Canaria (Las Palmas), La Rosaleda (Málaga), La Nueva Romareda (Zaragoza) y el ABANCA Riazor (A Coruña) son los seleccionados.

MARRUECOS, RIVAL POR LA FINAL

Dos de ellos, los remodelados y modernos del Real Madrid y del FC Barcelona, optan a ser el escenario de la final, otro de los puntos que ha marcado estos meses por la pujanza de Marruecos con su futuro Gran Estadio Hassan II en Casablanca. De hecho, estos tres recintos, que también podría albergar el choque inaugural, sacaron la máxima puntuación (4,3) en un informe de evaluación con la nota más alta de siempre, 4,2 sobre 5.

El país norteafricano aspira a ser el segundo que acoge un Mundial tras el histórico de Sudáfrica en 2010 y ya fue candidato en solitario para celebrar el de 2026, cayendo claramente ante el proyecto conjunto de Estados Unidos, Canadá y México. Marruecos contará con seis sedes, mientras que Portugal, que nunca ha tenido una Copa del Mundo, pero sí una Eurocopa (2004), tendrá únicamente tres, dos en Lisboa (Da Luz y el José Alvalade) y Do Dragao en Oporto.

Además de esta designación, el Congreso Extraordinario, con sus 211 federaciones miembro, procederá también a hacer oficial que el siguiente Mundial, el de 2034, recaerá en Arabia Saudí, también única candidata a albergarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista