Familias de rehenes secuestrados por Hamás acusan a Netanyahu de contradicción por acuerdos

Los familiares de las víctimas han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a las políticas del Gobierno y llevan más de un año protagonizando protestas contra Netanyahu, cuyas decisiones siguen criticando.

Varios familiares de rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra suelo israelí han acusado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de dar versiones contradictorias sobre un posible acuerdo en las últimas reuniones con las familias.

Dani Miran, cuyo hijo Omri Miran sigue secuestrado en la Franja de Gaza, ha señalado que Netanyahu indicó en un primer encuentro con el Foro de las Familias de los Rehenes –el principal grupo que aúna a los allegados de los secuestrados– que el supuesto acuerdo con el grupo armado palestino estaba aún «fermentando», según informaciones recogidas por medios de comunicación israelíes.

Posteriormente, el mandatario mantuvo una segunda reunión con el grupo Tikva Forum, que representa a una minoría de familiares que han respaldado la gestión del Gobierno respecto a la guerra y la liberación de los rehenes.

Miran ha indicado así que dos de sus hijos asistieron a esa segunda reunión, donde Netanyahu ha afirmado que «en este momento no existe acuerdo alguno sobre la mesa». A él se han sumado otros familiares, que siguen criticando la inacción de las autoridades israelíes y la falta de disposición a llegar a un acuerdo que facilite su regreso a casa.

Netanyahu ha negado previamente haber dado versiones contradictorias y ha acusado a algunos familiares de verter mentiras por «no querer escuchar la verdad» de lo que está sucediendo, tal y como ha indicado un portavoz de la oficina del primer ministro.

Los familiares de las víctimas han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a las políticas del Gobierno y llevan más de un año protagonizando protestas contra Netanyahu, cuyas decisiones siguen criticando. En septiembre, rechazaron el nombramiento de Guideon Saar como nuevo ministro de Defensa israelí por considerar que este «descuidaría a los secuestrados» al ejercer una excesiva mano dura a la hora de gestionar el asunto.

De acuerdo con las familias, Saar se ha expresado en varias ocasiones «clara y públicamente» en contra de alcanzar un acuerdo con Hamás, pues considera que entrar a negociar con la milicia palestina implicaría plegarse a sus exigencias.

La agrupación de familiares ha insistido en que la operación militar en la Franja de Gaza, que ha dejado hasta la fecha más de 44.800 muertos, tan solo ha servido para que «docenas de personas secuestradas» hayan fallecido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista