Exsubsecretario Monsalve utilizó más de 800 millones de pesos en gastos reservados durante su gestión
La comisión investigadora del Congreso recibió la información sobre el monto gastado, pero no el detalle de cómo se usaron esos recursos fiscales, puesto que este tipo de gastos son secretos y solo los conoce la autoridad a cargo.
La administración del presidente Gabriel Boric hizo público hoy que el exsubsecretario Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva por una acusación de violación, utilizó 847 millones de pesos del fondo fiscal -denominado gastos reservados- en gestiones que se desconocen.
«El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve pidió un total de 847 millones de pesos durante los 30 meses que estuvo al mando de dicha cartera, entre marzo de 2022 y septiembre de este 2024», informó el Ejecutivo a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el caso.
La comisión recibió la información sobre el monto gastado, pero no el detalle de cómo se usaron esos recursos fiscales, puesto que este tipo de gastos son secretos y solo los conoce la autoridad a cargo.
Los gastos reservados son fondos fiscales entregados a ciertas reparticiones del Estado encargadas de la seguridad y su uso goza de cierto secretismo, para evitar filtraciones en esta misma materia.
Sin embargo, la Fiscalía investiga que Monsalve pueda haber utilizado estos gastos para uso personal o incluso, para concretar las salidas y citas con las que perpetró la eventual violación de la que se le acusa.
El exsubsecretario fue denunciado de violación y abuso sexual a mediados de octubre por su asesora, quien relató que Monsalve la llevó a un restaurante de comida peruana y posteriormente, a un hotel donde se habría producido el ataque.
La Justicia inició un proceso en su contra y decretó la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.